Publicado 18/02/2015 14:30CET

CANTABRIA.-Santander.- Comienzan los trabajos previos para la mejora de accesibilidad en el MAS

Inicio de las catas para las obras de mejora de accesibilidad en el MAS
AYTO

Se están haciendo catas en el subsuelo para conocer el estado de la cimentación del edificio

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha los trabajos previos para la realización de las obras de mejora de la accesibilidad en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

En concreto, según ha explicado en un comunicado el concejal de Cultura, César Torrellas, ha comenzado a realizar unas catas en el subsuelo, en el antiguo hall de acceso del museo, que permitirán conocer el estado de cimentación del edificio.

"Se trata de los trabajos necesarios para instalar posteriormente un ascensor/montacargas que permitirá mejorar la accesibilidad y eliminar las barreras arquitectónicas existentes, en la actualidad", concretó el edil, quien añadió que la actuación municipal no sólo facilitará la movilidad de los visitantes de la pinacoteca municipal, sino el transporte de las obras que entran y salen del museo.

Torrellas recordó que el edificio que acoge el MAS, de arquitectura de carácter historicista y ecléctica, fue proyectado en 1918 por Leonardo Rucabado y acabado en 1923, fue concebido en origen para albergar la Biblioteca Municipal, pero nunca un museo.

El responsable de Cultura hizo hincapié en el proyecto de mejora de la accesibilidad del MAS, se desarrollará de forma paralela a la peatonalización de la calle Rubio, desde Cervantes hasta Florida, y la calle Gravina, en el tramo comprendido desde la calle Rubio hasta Magallanes.

Asimismo, incidió en que la eliminación de las barreras arquitectónicas del MAS forma parte de un proyecto de remodelación integral del museo, que, además del ascensor/montacargas, que conectará las cuatro plantas del edificio, incluirá la reordenación de los espacios administrativos, de archivo e investigación de la pinacoteca municipal, un proyecto que supondrá una inversión de más de 300.000 euros.

Torrellas advirtió de que el inicio de estas catas en el subsuelo del edificio ha llevado al cierre temporal de la exposición de 'Jorge Oteiza. Colección del MAS', que volverá a abrir sus puertas al público el próximo viernes, 20 de febrero.