CANTABRIA.-Santander.- La cuesta de La Atalaya se reabre mañana al tráfico tras su renovación urbana

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 13:24

SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Cuesta de la Atalaya se reabrirá al tráfico este sábado, 9 de mayo, tras finalizar la ejecución de las obras de renovación que se han llevado a cabo en esta calle, con una inversión de 713.000 euros.

Con la reapertura a la circulación, la línea 16 del TUS retomará su recorrido habitual, al volver a entrar en funcionamiento las paradas de la Cuesta Atalaya 2 y Cuesta Atalaya 32, de manera que se incorporarán de nuevo en el itinerario de esta línea de autobús las paradas de María Cristina, Salesianos, General Dávila 208, Vía Cornelia, Vía Cornelia (esquina Juan XXIII) y Cervantes 29.

El proyecto ha consistido en la mejora de las condiciones de toda la calle Cuesta de la Atalaya, ampliando las aceras de forma que se cumplan las condiciones de accesibilidad, con anchuras mínimas de 1,80 metros; conservando las plazas de aparcamiento; y embelleciendo la estética de la calle con la colocación de nuevos pavimentos y árboles en las zonas en que la anchura lo permite.

Esta actuación se ha desarrollado sobre una longitud de 438 metros, que comprende una superficie total de 7.319 m2, y ha incluido la plantación de casi 50 nuevos árboles y la renovación de 3.680 metros cuadrados de pavimento y 1.081 metros lineales de bordillo de granito.

Se han generado nuevas zonas de aparcamiento y se han eliminado otras, con el fin de mejorar las dimensiones de las aceras y, por tanto, la accesibilidad y la estética de la calle, con lo que el número de plazas se ha mantenido con respecto a las existentes anteriormente, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en un comunicado.

ACERAS MÁS ANCHAS, NUEVO ARBOLADO Y MÁS SEGURIDAD

La actuación de regeneración urbana comienza en la confluencia con la calle Guevara, donde se han aumentado las aceras, entre esta calle y la calle Tantín, hasta alcanzar una anchura de 3,5 metros a cada lado.

La calzada tiene una anchura de 5,80 metros, que se compone de un paso de 3,50 metros para circulación de vehículos y una banda de 2,30 m en la margen derecha en la que se situará longitudinalmente una parada de autobús, 2 plazas de aparcamiento, una zona de carga y descarga, y un espacio para colocar los contenedores de residuos. En esta zona, se han colocado a ambos lados una fila de alcorques con árboles.

Enfrente de la calle Tantín, se ha pavimentado el callejón existente y se ha mejorado el estrechamiento actual dejando una anchura de acera de 1,80 m, cumpliendo los criterios mínimos de accesibilidad. En el siguiente tramo, que comprende hasta la calle San Celedonio la calzada es de 3,50 metros, con aceras a ambos lados, de anchura mínima 2,20 m.

Entre la calle San Celedonio y la Calle San Sebastián se han construido nuevas aceras a ambos lados de la calle, dejando en el lateral izquierdo una anchura mínima de 1,95 metros. La calzada es de 3,50 metros, teniendo en la zona que coincide con el ensanchamiento de la acera, una banda lateral de 2,20 metros de anchura en la que se sitúan varias plazas de aparcamiento y una zona de contenedores de basuras.

Continuando el recorrido hasta la calle María Cristina, se mejora el radio de la curva existente, lo que facilita la circulación de los vehículos y, sobre todo, el acceso del autobús municipal a la parada ubicada una vez pasada la calle San Sebastián. Se realizan aceras a ambos lados de la calle con anchuras mayores de 2 metros, excepto un estrechamiento puntual a la mano derecha, donde se colocarán los contenedores de basura, en el que se deja una anchura de 1,80 metros.

La calzada es de 3,50 metros de anchura, dejando en el inicio a la margen derecha una banda lateral de 2,20 metros de anchura en la que se coloca longitudinalmente una parada de autobús, dos plazas de aparcamiento y una zona de contenedores de basura.

El siguiente tramo entre la calle María Cristina y la calle Vista Alegre se mejora aumentando la acera izquierda hasta 1,80 metros. Además, se realiza una nueva isleta no rebasable, que articule la circulación entre estas calles.

El último tramo de la cuesta de la Atalaya hasta el Paseo de General Dávila es el único con doble circulación y se diseña dejando amplias aceras a los dos lados de la calle, siendo variable en la margen izquierda, de valores entre 3,80 y 9,50 metros, y, uniforme y de valor 4,10 metros en la margen derecha. Se colocan árboles en las dos aceras.

La calzada está compuesta por dos carriles de circulación de vehículos de 3,50 metros de anchura y una banda lateral a cada lado de 2,50 metros.

Contenido patrocinado