Actualizado 17/12/2013 22:00 CET

CANTABRIA.-Santander.- Entregados los premios del VI concurso 'Soy Capazitado' a 7 asociaciones y 14 personas

Entrega de premios
AYTO

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catorce personas con discapacidad y siete entidades --la Fundación Síndrome de Down, la Asociación de personas con Afasia de Cantabria, la Asociación de enfermos de Fibromialgia, AMPROS, Prisma Asistencial, ASPACE y APTACAN-- han resultado ganadores de los premios de la VI edición del concurso 'SOY CAPAZitado', que se han entregado este lunes.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha presidido la entrega de los galardones, acompañado entre otros, por el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez y el director de El Corte Inglés, José Luis de la Fuente Patiño.

El regidor recordó que un total de 130 obras se habían presentado al certamen que cuenta con cuatro categorías -fotografía, pintura, dibujo y creación literaria- y dos modalidades: personas mayores de 18 años y asociaciones y/o entidades que tienen relación con la discapacidad.

"Estamos muy satisfechos con la excelente participación que, una edición más, ha cosechado este concurso con el que seguimos dando cumplimiento a las medidas incluidas en el I Plan municipal para la promoción y atención a las personas con discapacidad, al tratar de sensibilizar a la ciudadanía, en general, de los aspectos positivos de la discapacidad", ha indicado Del Pozo.

Asimismo, resaltó la "calidad y originalidad" que caracterizaron los trabajos, que fueron valorados el jurado integrado por la concejala de Educación Virginia Lavín y el concejal Alfonso Tomé; la periodista de El Diario Montañés, Marta San Miguel; el fotógrafo Manuel Álvarez Alonso; la responsable de la Biblioteca Gutiérrez Solana, Sara Huete; el dibujante Andrés Torre 'Andy', el secretario general de CERMI-Cantabria, Gustavo Seco y la pintora Teresa Esterán.

GANADORES

En la modalidad de Pintura y en la categoría individual, la ganadora ha sido Carmen Serna con la obra "Soledad", mientras que el segundo premio recayó en Raquel López de la Fuente por "Marina nocturna" y el tercero en Inmaculada Castillo por "Calma, la dama manda".

En asociaciones, los cinco premios fueron para la Fundación Síndrome de Down por "Las Estaciones" (1º), "Magma" (4º) y "Fuegos (5º) y para la Asociación de personas con Afasia de Cantabria por "El acebo" (2º) y "Bajamar" (3º).

En la modalidad de Dibujo, Carmen Serna con "Lucas" obtuvo el primer premio en la categoría individual, en la que Olimpia Fidela Pérez quedó segunda con "Positivo-negativo" y Mª Antonia Pérez Bellota tercera con "Animalito".

Por su parte, la Asociación cántabra de Fibromialgia se alzó con el primer y cuarto premio de la categoría asociación por "Valle y "Mujer posando"; AMPROS con el segundo y tercero por "Mi centro" y "El Parque", respectivamente.

Eutiquio Cabrerizo autor de "Paseando por Santander" fue el ganador de la modalidad de Creación literaria, en la categoría individual en la que Daniel Lanza con "Los primeros rayos de sol" y Lucio Pérez Moreno con "Mª Consuelo la esperanza de un pirata tuerto" se alzaron con el segundo y tercer premio.

Prima Asistencial obtuvo el primer premio en esta modalidad por "Una vida para sentir"; ASPACE el segundo y cuarto con "Cabalgando hacia la libertas" y "Laro y el ojáncano", respectivamente; y AMPROS el tercer premio con "La leyenda del espantapájaros".

FOTOGRAFÍA

En la modalidad de fotografía, en la categoría de 15x20 cm o menor, Faustino Saiz obtuvo el primer premio con "Polinización"; Rodoldo Castillo el segundo con "La Gota"; Rosario Miranda el tercero con "La fuerza de la unión"; Javier Espina el cuarto por "Otoño en el puntal I" y Félix Ignacio Madina el quinto con "Hacia las nubes".

En la categoría de asociación APTACAN obtuvo los cinco premios por los trabajos "Surcando camino", "La vida una peonza", "Rejas", "Play" y "Patio mojado".

En la modalidad de fotografía, para trabajos mayores de 15x20, Gerardo Mulas ganó el primer premio con "CAD Santander" y Rodolfo Castillo el segundo por la "La garza" y las Asociación de personas con Afasia de Cantabria el primero y segundo, en la categoría de asociaciones por "Espejo" y "Alianza".

PREMIO CERMI CANTABRIA

Por su parte Carmen Serna, autora de la obra "Lucas" fue la ganadora del premio que CERMI Cantabria concede entre las obras presentas en cualquiera de sus modalidades del concurso "SOY CAPAZitado", que será destinada a ilustrar, por medio de distintas formas de publicación, los actos y demás actividades, si hubiere, que se celebren con motivo del Día Internacional de la Discapacidad que se celebrará el 3 de diciembre de 2013.

Según recordó CERMI Cantabria, la obra ganadora refleja los valores de la participación y las capacidades de las personas con discapacidad, haciendo honor a una realidad que se impone día a día.