CANTABRIA.-Santander.- Más de 1.600 vecinos reciben formación en nuevas tecnologías en los telecentros municipales

Durante el primer semestre

Telecentro Santander
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 14:19

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.600 vecinos recibieron formación en nuevas tecnologías durante el primer semestre del año en los telecentros municipales, donde realizaron más de 7.400 horas de acceso a la red, revalidándose así como un instrumento fundamental para superar la brecha digital existente todavía entre algunos sectores de la población.

Entre los meses de enero y junio de 2013, los nueve telecentros municipales ofertaron un total de 300 cursos y talleres, siendo los más numerosos los de informática básica (90), seguidos de los de internet y correo electrónico (85) al ser éstos los mas demandados por los vecinos del municipio, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

"Se da la circunstancia de que algunos usuarios solicitan realizar el mismo curo en más de una ocasión para afianzar sus conocimientos", ha precisado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz-Domínguez, quien ha añadido que se consolidan los telecentros alojados en los centros cívicos como los más activos, por el poder de atracción del resto de actividades del propio centro.

Como ejemplo, ha señalado que los 300 cursos y talleres programados, prácticamente la mitad, se celebraron en los telecentros de los centros cívicos Meteorológico, Callealtero y Río de la Pila. En cuanto al perfil de los usuarios, se mantiene el incremento del porcentaje de personas con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años, que representan un 74 por ciento del total de los alumnos, frente al 60 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, la responsable de Empleo y Desarrollo Empresarial ha constatado el fuerte crecimiento del número de desempleados que participan en las distintas acciones formativas programadas, que presentan el 50 por ciento del total.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los cursos y talleres programados, que se enmarcan dentro del Programa de Alfabetización Digital del Ayuntamiento de Santander constituyen una herramienta fundamental para mejorar la formación profesional de los participantes y, con ello, facilitar la inserción laboral, en el caso de los desempleados.

También se ha referido al perfil profesional de los usuarios y aseguró que no se aprecian diferencias importantes respecto a años anteriores. Así, el 42 por ciento de los usuarios cuenta con estudios primarios y el 23 por ciento con estudios secundarios, siendo prácticamente igual el número de hombres (48%) y el de mujeres (52%).

La edil ha señalado que también sigue siendo importante el acceso a internet en horario libre en los centros cívicos, siguiendo la tendencia que se constata año tras año. En la misma línea, apuntó que fue el telecentro de Villaflorida en que se realizaron más de 2.500 horas de acceso, un hecho que atribuyo a la intensa actividad que desarrolla la Agencia de Desarrollo Local, ubicada en el mismo edificio.

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