SANTANDER 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Plan Director del Comercio de Santander estará aprobado en septiembre, según ha anunciado este lunes el alcalde, Iñigo de la Serna, quien ha explicado que se trata de un elemento clave para enmarcar los objetivos y acciones que se van a llevar a cabo desde el Ayuntamiento para apoyar al sector.
De la Serna ha participado en la jornada informativa al sector del comercio minorista de la ciudad sobre el programa que han puesto en marcha la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento, merced al convenio firmado a finales de 2014.
El alcalde ha indicado que, dentro del acuerdo con la EOI se incluye la elaboración de un plan director del comercio de la ciudad, para lo cual, con carácter previo, se realizará el diagnóstico de los sectores identificados como prioritarios en los que se quiere actuar y se detectarán los principales mercados de oportunidad y los puntos críticos en las estrategias de marketing comercial.
Se prevé que el plan esté finalizado y aprobado en el mes de septiembre, con un período de cuatro meses para la implantación de las medidas que determine el documento. "Será un elemento fundamental de acción por parte del Ayuntamiento para los próximos años", ha apuntado el alcalde.
De la Serna ha explicado que el convenio con la EOI servirá también para desarrollar acciones encaminadas a mejorar la competitividad de las pymes comerciales de Santander a través de la implantación de iniciativas de I+D+i; y mejorar su productividad e innovación a través de actuaciones en materia de búsqueda de nuevos mercados, así como de iniciativas en materia de comercio electrónico.
En este sentido, ha indicado que cerca de 70 comercios podrán adherirse a este programa para ser guiados en el trabajo en estas áreas, en un proceso de apertura que ha empezado con la jornada informativa celebrada este lunes en el Hotel Bahía.
El alcalde ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías por parte del comercio para relanzar su actividad y se ha referido a algunas de las herramientas que ya tienen a su disposición, como la plataforma "Santander Crea Oferta", a la que ya se puede acceder desde la APP SmartSantanderRA, y en la que los comercios y establecimientos de hostelería pueden publicar ofertas o promociones y ofrecer bonos de descuento.
Asimismo, y en colaboración con el Banco Santander, el Ayuntamiento está desarrollando un proyecto de digitalización del comercio que ha permitido que, desde la firma del convenio, el 8 de enero, cerca de un centenar de establecimientos de Santander hayan abierto un escaparate digital a través de "Yaap Shopping", una plataforma virtual de usuarios y comercios que facilita la creación, localización y comunicación de ofertas, promociones y descuentos a través de entornos web y móvil.
En ese mismo marco, se ofrecen otros servicios como el denominado, iZettle, una nueva forma de cobro para los negocios que permite aceptar pagos con tarjeta, mediante smartphones o tablets, que han contratado 11 comercios; o "Conecta Tu Pyme", una oferta única y distintiva para la digitalización de las pymes mediante la oferta plataforma de Comercio Electrónico integrada, que facilita tanto la creación de webs como la puesta en marcha de tiendas virtuales, al que se han adherido 75 comercios.
Por otra parte, en colaboración con la Cámara de Comercio, la Federación del Comercio de Cantabria y la Asociación de Comerciantes de las calles Alonso y Floranes, y a propuesta suya, el Ayuntamiento está desarrollando en estas semanas diferentes iniciativas de promoción del comercio del centro, con el fin de impulsar las ventas en general y también en días específicos, como los jueves o los sábados, a las que se han adherido alrededor de 250 comercios de la ciudad, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
De la Serna ha recordado que la próxima semana se presentará otra de estas acciones, como es la Semana del Cómic y la Ilustración.