Publicado 02/03/2015 13:12CET

CANTABRIA.-Santander.- La plataforma Deba propone un plan global para la liberación del espacio de Feve

Plaza de Estaciones de Renfe y Feve
EUROPA PRESS

Se opone a la construcción de viviendas para obtener plusvalías

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha valorado la recuperación para uso público del espacio ocupado por las vías de FEVE como "una oportunidad histórica" para el diseño urbano de la ciudad, "que compense los errores cometidos en el pasado" y sus consecuencias, y en este sentido ha propuesto un plan global para la liberalización.

En un comunicado, la plataforma ha defendido que el "destino" de esta zona debe de planificarse con visión global de toda la superficie ferroviaria, independientemente de que la cesión a la ciudad se realice "por partes" y en fases sucesivas, ya que "las decisiones urbanísticas globales, meditadas y cuidadosamente pensadas tienden a durar más en el tiempo y a satisfacer las condiciones de vida de un porcentaje mayoritario de la población", ha sostenido.

Al respecto, ha realizado un llamamiento a los poderes municipales para que elaboren un plan global para toda la zona ferroviaria (FEVE y RENFE), con amplia participación social, "para evitar las ocurrencias, improvisaciones y remiendos urbanísticos con las que se están malogrando otros lugares estratégicos de la ciudad", ha criticado.

Deba ha argumentado que la gran densidad de población y la "ausencia de espacios libres" del distrito de Castilla-Hermida "justifican que se obtenga la máxima extensión posible para uso peatonal" y que el diseño de la nueva superficie se enmarque en un ambiente general de zona verde naturalizada.

Para satisfacer el equipamiento social, sugiere que se aprovechen los edificios ya existentes; y dice que "una condición fundamental" para no repetir errores es el evitar construir viviendas en la superficie liberada "con el pretexto de obtener plusvalías para ejecutar toda la operación".

"Hay que buscar otras soluciones de financiación que no supongan agravar aún más el problema que se intenta solucionar. Resulta contradictorio e incomprensible construir más viviendas en el distrito más denso y con mayor carencia de zonas libres y zonas verdes de la ciudad", ha opinado.

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