SANTANDER 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha recordado hoy al grupo municipal socialista que cerca de 60.000 vecinos se beneficiarán de las diferentes bonificaciones fiscales por las que el Ayuntamiento de Santander dejará de ingresar 11,6 millones de euros en 2014, aunque el PSOE "lo niegue una y otra vez".
"El equipo de gobierno del Consistorio mantendrá el próximo año las bonificaciones a los pensionistas de la ciudad con rentas bajas en transporte, agua, basura y alcantarillado", afirmó la edil 'popular' en un comunicado.
Además, apuntó, se mantendrán los beneficios para las familias numerosas, que seguirán disfrutando de bonificaciones del 25 por ciento en el IBI, del 50 por ciento en la tasa de agua, basura y alcantarillado, de importantes descuentos en cursos y escuelas del IMD y en los cursos de conservatorio municipal y de la gratuidad total en el transporte, así como los beneficios fiscales para las personas con discapacidad.
En este sentido, incidió en que la ampliación de las bonificaciones a quienes más lo necesitan será junto la congelación, en general, y la reducción de "dos de los más importantes tributos" -el IBI y las basuras- las tres "características fundamentales" de la política fiscal del Ayuntamiento de Santander para el próximo año.
González Pescador pidió a la portavoz socialista que "reconozca el importante esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Santander para reducir el tipo impositivo del IBI por segunda vez en 4 años, que pasa del 0,507 al 0,491".
"La portavoz socialista y su partido no están legitimados para hablar de subidas de impuestos ya que fue precisamente el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero el que subió el IBI a los santanderinos, mientras que lo que ha hecho el equipo de gobierno municipal, desde entonces, ha sido rebajar el tipo impositivo, que suma una caída del 12 por ciento", recalcó la edil.
Asimismo, subrayó que Santander está un 33 por ciento por debajo de la media de IBI de las capitales de provincia españolas, que es el 0,717, situándose así entre las ciudades con el tipo de IBI más reducido.
La responsable de Economía y Hacienda recordó a los socialistas santanderinos el "esfuerzo inversor" realizado por el equipo de gobierno, que atribuyó a los diferentes planes de austeridad y control del gasto, puestos en marcha en los últimos años.
Como ejemplo, citó los 32 proyectos que se han ejecutado hasta el momento -15 ya finalizados y 17 en ejecución, que han supuesto una inversión de más de 56 millones de euros, a los que se sumarán, antes de que termine el año, otras cinco actuaciones, superando entonces la inversión ejecutada los 67 millones de euros.
González Pescador destacó que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha en 2014 un nuevo Plan de Inversiones Productivas, con 100 millones de euros, de los que la mitad, serán inversiones directas y el resto a través de la colaboración público-privada o privadas, algo que la portavoz socialista parece desconocer o no querer entender.