SANTANDER, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Santander y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha criticado el aumento del presupuesto en el vial que conectará la autovía S-20 con la Avenida de los Castros, una forma de actuar del equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento que "no es nueva" y que confirma la "falta de información" con que gestiona sus "macro proyectos de hormigón".
Casares ha denunciado en un comunicado que el alcalde, Íñigo de la Serna, haya adjudicado una obra licitada en 6 millones de euros por 3,8 millones para "luego añadir sobrecostes de 222.042 euros". "Las bajas temerarias del actual equipo de gobierno del PP están destrozando y cerrando muchas empresas", ha asegurado el líder socialista, pues no pueden competir "a base de tirar los precios" de licitación. Además, "no tienen la garantía de que luego vaya a haber modificados al alza", algo que luego "acabamos pagando los santanderinos".
En este sentido, se ha cuestionado los motivos por los que una adjudicación que representa un 38% de ahorro termina encareciéndose un 5,85% "sin que lo sepan los ciudadanos hasta que ya se ha aprobado" el sobrecoste. Según el secretario general de los socialistas, "es extraño que se realice un estudio geotécnico complementario" en pleno desarrollo de las obras y cuando ya existía un estudio geológico técnico previo para poder iniciar la construcción, que "supuestamente debió de servir para analizar las condiciones del terreno".
El candidato del PSOE a la Alcaldía ha considerado que esta decisión "demuestra el poco interés de Íñigo de la Serna por las personas, y sí por contentar a aquellos que obtienen beneficios con las obras". En este sentido, ha indicado que De la Serna "no ha tenido la misma celeridad para atender las demandas de Amparo Pérez, que sufrió una expropiación forzosa por un vial secundario", como señala el propio Plan General.
Para Casares, es un "escándalo" que De la Serna haya calificado de "manipulaciones" el apoyo social a Amparo y haya acusado a su familia de "querer solo dinero". También ha recordado las palabras del portavoz 'popular', Antonio Gómez, quien aseguró en noviembre del año pasado que el Ayuntamiento no entregaría "a nadie el dinero de todos los santanderinos saltándose la legalidad". "Ahora ha entregado ese mismo dinero --el del sobrecoste de la obra-- sin consultar a los santanderinos", ha añadido.
Por último, el candidato a la Alcaldía ha asegurado que el PSOE tiene intención de solicitar una Comisión Extraordinaria de Desarrollo Sostenible con carácter urgente para pedir toda la información relacionada con el sobrecoste.