CANTABRIA.-Santander.- De la Serna informa a los vecinos de la próxima licitación de la redacción del proyecto del Metro-TUS

Intervención en Foro de Debate
AYTO
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 19:08

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha informado esta tarde a los vecinos de la próxima licitación de la redacción del proyecto para la construcción de un Metro-TUS o sistema de autobús de alto nivel, que reducirá considerablemente el tiempo de los desplazamiento por la ciudad.

De la Serna hizo este anuncio durante su intervención en uno de los Foros de Debate, organizados por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, con los representantes de todas las asociaciones vecinales de la ciudad, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en el diseño y elaboración de encuestas locales de Movilidad Sostenible.

"Desde el equipo de gobierno reiteramos nuestra apuesta por la búsqueda del máximo consenso posible en torno a esta nueva propuesta de modificación del transporte público en la ciudad, que ya ha sido presentada al Consejo de Sostenibilidad, así como en los Consejos de Distrito, con el buscar el máximo acuerdo posible con todos los sectores implicados", aseveró.

De la Serna aseguró que el proyecto del Metro-TUS se enmarca dentro de la apuesta del equipo de gobierno por la modernización de los servicios públicos, en general, y del Servicio Municipal de Transporte Urbano (TUS), en particular.

"Para la puesta en marcha de este nuevo sistema de autobús de alto nivel en la ciudad, será necesaria la reordenación de todas las líneas actuales, así como la creación de un corredor central, que disponga de elementos que aumenten la velocidad comercial -carril exclusivo, priorización semafórica, paradas dobles, etc.-, con una serie de líneas alimentadoras desde los barrios hasta los intercambiadores", relató el regidor municipal.

En este sentido, hizo hincapié en que, de esta forma se puede mejorar sustancialmente la frecuencia de los autobuses en los barrios o, incuso, la instalación de alguna línea nueva más directa desde algún barrio al centro de la ciudad.

En cuando a los beneficios asociados a la puesta en marcha de este proyecto, De la Serna destacó no sólo la reducción de los tiempos de viaje al aumentar la velocidad comercial sino de los tiempos de espera en la periferia, como ejemplo, en Cueto, donde pasaría de los 30 minutos actuales a 12,5.

En la misma línea apuntó que, con la combinación de líneas el trasbordo máximo será de 4 minutos y recalcó que todas la líneas mejorarán, ya que, aunque la frecuencia de algunas no varía, si lo hace la velocidad comercial.

CORREDOR CENTRAL

El regidor municipal informó a los vecinos que para la puesta en marcha de este nuevo sistema de transporte se habilitará un corredor central unirá Valdecilla y el Campo de Fútbol del Sardinero, pasando por el túnel en invierno y por las playas debido a su alta demanda en verano.

Asimismo, aclaró que el corredor dispondrá de dos intercambiadores situados, uno, en la zona de Valdecilla y, otro, en la del campo de fútbol.

De la Serna añadió que, para la construcción de este gran corredor central será necesario intervenir en materia de infraestructuras, mediante la ejecución de un carril exclusivo, optimizando la operación en paradas, que consiste básicamente en duplicar paradas que permitan la carga y descarga de varios autobuses simultáneamente -algo parecido a lo que pasa en Correos con las dos paradas- o la priorización semafórica, que consiste básicamente en dotar de una frecuencia de ventaja de unos segundos al autobús con respecto al resto de vehículos.

"Cuando el sistema esté completamente instalado, los vehículos que realizarán el transporte por el corredor central serán vehículos de alta capacidad, es decir, vehículos articulados con gran capacidad de llevar viajeros y piso bajo que facilita las entradas y salidas de los autobuses", especificó el regidor, quien añadió que, además, estos nuevos vehículos serán más sostenibles.

El alcalde incidió en que también será necesario modificar las líneas actuales, sustituyéndolas por líneas de menor longitud, que aumentan la regularidad, lo que permitirá mejorar la frecuencia de estas líneas alimentadoras de los extremos e instalar nuevas líneas periféricas.

TRES FASES

El alcalde dibujó el cronograma diseñado para la implantación del Metro-TUS, que se ejecutará en tres fases. En concreto, según dijo, en una primera se ejecutaría la gran mayoría de la obra civil, pero se mantendría la flota existente, construyéndose el carril bus desde Jesús de Monasterio hasta Puertochico, realizándose la ampliación del área de todas las paradas del eje central, programándose la priorización semafórica y realizando un salto de parada de Jesús de Monasterio de algunas líneas, dado que ese cuello de botella retrasa la velocidad considerablemente.

"En una segunda fase se completaría el carril bus entre Valdecilla y Cuatro Caminos, realizándose el salto de la parada de Cuatro Caminos de algunas líneas por la misma razón que en Jesús de Monasterio, se desviaría la línea 1 por Tetuán en invierno, manteniendo la L2 y la 20 por el Sardinero y comenzaría a circular la L1 expreso y se acortarían algunas de las líneas en los intercambiadores", avanzó.

Por último, comentó que, en una tercera fase, se procedería a la construcción de los intercambiadores, a la compra de los vehículos y a la modificación de las líneas hasta completar el sistema.