De la Serna propone otorgar la Medalla de Oro de Santander al Colegio de Enfermería

Inauguración del Congreso de Enfermería en el Palacio de Festivales
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 7 mayo 2015 20:19

Diego ha expresado su reconocimiento a la "extraordinaria labor" de los cerca de 4.000 profesionales de enfermería cántabros

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha propuesto este jueves otorgar la Medalla de Oro de la ciudad al Colegio de Enfermería de Cantabria con motivo de la celebración del primer centenario del reconocimiento oficial de la profesión.

Así lo ha anunciado durante su intervención en la sesión de apertura del XIV Congreso nacional y IX internacional de Historia de la Enfermería, que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebrará en Santander y al que acuden más de 300 profesionales de todo el mundo.

En el acto, celebrado en el Palacio de Festivales, también han intervenido presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; la presidenta del Comité Organizador, María Luz Fernández; la presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (C.I.E.), Judith Shamian; la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la U.C., Elena Martín Latorre y la presidenta del Seminario Permanente para la Investigación de la Historia de la Enfermería, Francisca Hernández Martín.

De la Serna ha recordado que este nuevo reconocimiento se sumará al homenaje que en el día de hoy ha hecho la ciudad de Santander a los profesionales de la enfermería al cumplir su primer siglo cuidando a la sociedad cántabra.

En este sentido, ha explicado que, con este objetivo, se ha descubierto una placa que ha sido colocada en el Parque de Cazoña, conmemorando el primer centenario del reconocimiento oficial de la profesión, un lugar especial y significativo, al encontrarse muy próximo a la Residencia Cantabria, pero también al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

"EXTRAORDINARIA LABOR" DE LOS 4.000 PROFESIONALES

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado su reconocimiento a la "extraordinaria labor" y compromiso de los cerca de 4.000 profesionales de enfermería cántabros, que, junto con el resto de profesionales sanitarios, son un "orgullo" y un "activo de primer nivel para nuestra sociedad".

"Sois la principal razón por la que hoy disfrutamos en Cantabria y en España de una asistencia sanitaria excelente, de la máxima calidad y con los niveles de reconocimiento que hoy en día tiene por parte de los ciudadanos", ha señalado Diego.

También ha destacado que la inversión en la sanidad pública ha sido una "prioridad" de su Gobierno en esta legislatura y que, fruto de ese compromiso, Cantabria se encuentra a la cabeza de las comunidades de España con mayor gasto sanitario por habitante, concretamente 7.052 euros, según ha constatado recientemente un estudio de la Fundación BBVA.

Según ha dicho, el Ejecutivo cántabro ha procurado en estos cuatro años facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios poniendo a su disposición más medios e infraestructuras, entre las que ha citado los nuevos centros de salud de Nueva Montaña, Bezana y Cabezón de la Sal, el Consultorio de Noja y, fundamentalmente, la conclusión de las obras de Valdecilla el próximo 15 de mayo, acontecimiento éste que, tal y como ha reconocido, supondrá para él una "especial sensación del deber cumplido".