STEC cree que Educación "se escuda" en el Informe PISA para ocultar los resultados de su política de "recortes"

Según el sindicato, esta evaluación internacional está "bastante cuestionada" y se debe "relativizar"

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:32

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha criticado que la Consejería de Educación "se escuda" en el Informe PISA y en la anterior Administración para "ocultar" los resultados de su política de "recortes".

El sindicato sale así al paso de las declaraciones realizadas ayer por el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, que achacó los resultados "no son satisfactorios" de dicho informe a los ocho años de gestión de la exconsejera de Educación y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, y de las dos legislaturas del PSOE en el Gobierno central.

Para el STEC "no es necesaria" ninguna prueba como PISA para afirmar que mientras se siga "incrementando" el número de alumnos por aula, "se aumenten" las horas de docencia del profesorado, "disminuyan" los recursos que llegan a los centros o "se tarde una media de tres semanas" en cubrir una sustitución, los resultados de nuestro sistema educativo "seguirán empeorando inexorablemente".

Precisa, no obstante, que esta evaluación internacional "está bastante cuestionada" por parte de muchos expertos y en diferentes ámbitos académicos, por lo que "hay que relativizar, y mucho", los resultados de estos informes, tanto cuando son negativos como cuando resultan positivos.

En este sentido, incide en un comunicado en las "deficiencias técnicas" que a su juicio tiene el PISA, entendibles, según dice, por la dificultad que implica elaborar cuestionarios para sistemas educativos de todo el mundo con tradiciones culturales muy diferentes.

Añade que algunos expertos críticos con PISA cuestionan también otros aspectos, que van desde el diseño de las preguntas hasta las conclusiones del informe, pasando por la manera como se aplican, el tratamiento de los datos o el hecho "casi anecdótico" de que en algún sistema educativo se "entrene" literalmente a los alumnos en este tipo de pruebas.

Con todo, y ante la "importancia", dice, que la Administración educativa regional "parece dar" al informe PISA 2012, el STEC señala que "no tendría inconveniente en explicar y aconsejar" a Serna en un asunto en el que, según el sindicato, "parece estar bastante poco informado". En concreto, la idea "fundamental" que quieren transmitirle "es que en ningún caso PISA puede ser el referente único, ni siquiera el más importante, a la hora de diseñar la política educativa regional".

"SIMPLIFICACIONES BURDAS"

Sobre las conclusiones a las que llega la Consejería sobre el informe PISA de 2012, para el STEC "no es de recibo" que los responsables de la política educativa regional lleguen a "simplificaciones tan burdas" como decir que "todo lo que va mal en el sistema educativo es culpa de las anteriores administraciones".

Considera al respecto que Serna "no puede eludir" su responsabilidad en el estado actual del sistema educativo, porque si bien los recortes se iniciaron con la Administración socialista en mayo de 2010, la 'popular' no ha hecho sino "insistir y profundizar hasta el ensañamiento" en esa política de recortes en el tiempo que lleva gobernando a nivel regional y estatal.

El STEC concluye señalando que "se opone rotundamente" a que la manera de solucionar los actuales problemas que tiene el sistema educativo sean los planes de mejora que promueve esta Consejería, que "no son", en su opinión, "sino una cortina de humo para disimular los efectos de la política de recortes".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado