CANTABRIA.-STEC denuncia atrasos en el pago en las asignaciones económicas a los institutos

Instituto Besaya
EDUCANTABRIA
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 11:27

SANTANDER, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) se ha hecho eco de la "preocupación" que existe en estos momentos en "muchos institutos" de Cantabria por el retraso en el pago de las asignaciones económicas que se destinan a su funcionamiento.

En un comunicado de prensa, el sindicato ha asegurado que "le consta el malestar de muchos centros públicos de Secundaria" de la región que no comprenden que las asignaciones económicas que la Consejería de Educación destina al funcionamiento de los institutos "se hayan ido demorando a lo largo de la legislatura", de tal manera que se realizan en dos plazos "muy poco racionales" en su opinión como son a finales de año y en primavera.

En este sentido, STEC ha explicado que los atrasos y la prolongación "hasta límites extremos" de la libranza de las cantidades de dinero con las que se sostienen estos centros públicos hasta los últimos días de diciembre, en el caso del plazo que se paga a finales de año, o el mes de mayo, en la primavera, produce problemas de liquidez "muy importantes".

El sindicato ha afirmado que, en lo que va de año, los centros públicos de Secundaria no han recibido todavía ninguna asignación económica y puede que no la reciban "hasta bien entrado el mes de mayo".

Algunos de estos IES ya se han dirigido al STEC para transmitir su preocupación y denunciar los problemas diarios a los que tienen que hacer frente para responder a los gastos corrientes "más elementales" del centro, así como la imposibilidad de hacer previsiones de gastos a más largo plazo.

El sindicato ha denunciado el "abandono y el desinterés general que el Gobierno de Cantabria demuestra para la red pública de centros docentes" que, ahora que se acercan las elecciones, destina "millones de euros a limpiar cunetas" mientras se retrasa en el pago a los centros de Secundaria que, en algunos casos, "no pueden hacer frente a la factura eléctrica".

Por ello, STEC ha exigido a la administración educativa que "libre inmediatamente" las cantidades de dinero correspondientes al primer plazo del año 2015 y que atienda las demandas de los centros de Secundaria "negociando un cambio mucho más racional en el actual sistema de plazos y fechas, de tal manera que se eviten los problemas de liquidez que ahora está padeciendo y los centros puedan hacer previsiones realistas en sus presupuestos".