SANTANDER 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado la desaparición de la oferta pública de estudios básicos de la familia de transporte y mantenimiento de vehículos en Santander y todo el arco de la bahía.
En un comunicado de prensa, el STEC denuncia "recortes" en el sector de la Formación Profesional como consecuencia de la implantación de la nueva FP Básica prevista en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que viene a sustituir a los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
El STEC explica que hasta ahora, en Santander había dos centros -uno público y otro privado- que ofertaban PCPIs de la familia de transporte para obtener el título de ayudante técnico de mantenimiento de vehículos, una titulación que también se ofertaba en el instituto de Heras.
El sindicato denuncia que, al sustituir estos estudios con la desaparición de los PCPIs y en su lugar implantar el Título Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos que se obtendrá con la nueva FPB, la Consejería "ha hecho desaparecer estas enseñanzas de los dos centros públicos, el de Santander y el de Heras, y sigue manteniéndolas en el privado".
De esta forma, según el STEC, en la capital de Cantabria y en todo el arco de la bahía, los alumnos que quieran cursar esta nueva modalidad de FP Básica, en la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, tendrán que hacerlo en un colegio privado o desplazarse hasta localidades como Torrelavega o Laredo.
El STEC "sospecha" que se trata de "una demostración más" de la política educativa de "recortar en la pública para favorecer a los centros privados", cuyo objetivo último -añade- es "revertir la tendencia social dominante de preferencia de la enseñanza pública y que las familias, aunque no lo deseen, tengan que acudir forzosamente a los centros privados".