Tres programas de Sanidad distinguidos en la Jornada de Buenas Prácticas

Dentro de la estrategia de atención al parto y salud reproductiva, enfermedades raras y violencia de género

Premios Buenas Prácticas
GOBIERNO DE CANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 20:09

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres programas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales han sido distinguidos en la I Jornada de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud celebrada este lunes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Se trata del proyecto del Hospital de Laredo 'Una feliz maternidad empieza por estar siempre juntos', presentado en la estrategia de atención al parto y de salud reproductiva; el proyecto de implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001:2000 en la Unidad de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria del Hospital Sierrallana, incluido en la estrategia de enfermedades raras; y el programa de sensibilización y formación en violencia de género de los servicios sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, desarrollado por la Dirección General de Salud Pública, dentro del ámbito de violencia de género.

Desde la Consejería de Sanidad se considera que la identificación y difusión de buenas prácticas es un elemento esencial en el camino hacia la excelencia y que constituye una prioridad para el sistema sanitario.

Según ha explicado en nota de prensa, la línea de actuación del programa del Hospital de Laredo se centra en el impulso de cuidados del recién nacido desde el nacimiento a la primera semana de vida y la promoción y apoyo a la lactancia materna.

Dentro de las enfermedades raras, la Unidad de Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria de Sierrallana constituye un "ambicioso" proyecto que integra asistencia, investigación y formación. Se trata de una unidad creada en 2003, referencia a nivel nacional y que convierte al Hospital en uno de los 37 centros hospitalarios de referencia a nivel mundial para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

Por su parte, el Programa de sensibilización y formación en violencia de género de los servicios sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, desarrollado a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene como objetivo capacitar al personal de los servicios de salud en la prevención, detección y atención a al violencia contra las mujeres desde un enfoque de género.

También se pretende sensibilizar a los profesionales sobre la gravedad de la violencia de género y sus repercusiones sobre la salud, mejorar las habilidades para la detección precoz de situaciones de malos tratos, aumentar la capacidad para intervenir en estas situaciones, conocer las pautas de coordinación de otras instituciones que intervienen en estos casos, proporcionar conocimientos sobre aspectos médico-legales, e informar sobre los recursos comunitarios para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

A través de este programa, que está directamente relacionado con la implantación del protocolo de actuación sanitaria ante los malos tratos, se han formado 1.240 profesionales de Atención Primaria. Esto supone que el 87% del personal ha realizado la formación básica en violencia de género.

Por categorías, la formación ha englobado al 92% del personal médico, el 93% de enfermería y a todos los trabajadores sociales. En cuanto a la edad de los profesionales formados, el 36% tiene más de 45 años, el 30% se encuentra entre 36 y 45 años, el 30% entre 26 y 35 años y el 4% por debajo de 26 años.

El programa se ha completado con 17 cursos formativos en los que han participado 383 profesionales, tanto sanitarios, como sociosanitarios, personal de atención al usuario, personal administrativo, auxiliares de enfermería y celadores.

Contenido patrocinado