CANTABRIA.-UC.- CeFoNT dice que las plataformas on-line son complementos que "no podrán sustituir a las clases presenciales"

Iván Sarmiento
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 junio 2013 16:10

SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CeFoNT) y del Aula de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Cantabria (UC), Iván Sarmiento, ha afirmado que las plataformas on-line son una herramienta complementaria que "difícilmente podrá sustituir a las clases presenciales".

Así lo ha dicho Sarmiento a los catorce alumnos que seguían este Curso de Verano de la UC desde la Facultad de Económicas de Santander y a otros siete que lo hacían desde sus ordenadores en La Rioja, Zaragoza, Burgos o Barcelona.

'Herramientas para la gestión de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)' que dirige Sarmiento a lo largo de esta semana, es el primer curso de verano de la UC que se imparte tanto de manera on-line como presencial.

Enmarcado dentro del plan de formación a distancia del Grupo 9 (G-9), el monográfico ha sido producto de los esfuerzos comunes de E-Learning Solutions, Avanzo-Blackboard, AVC Formación y Telefónica Learning Services. En este sentido, el ponente se ha mostrado orgulloso de dirigir el curso pionero en la apuesta de la actividad estival de la UC por la formación on-line, una experiencia que "muy probablemente se repetirá en ediciones sucesivas".

El material virtual que protagoniza este curso no ha desbancado, según el conferenciante, a los métodos de enseñanza tradicional. Esto sucede porque, aunque se han producido avances muy profundos en el diseño y la gestión de estos escenarios de aprendizaje virtual, aún persisten algunas debilidades que no han sido completamente resueltas.

Así, Sarmiento ha hecho referencia a la necesidad continua de actualización, lo que trae consigo pequeños cambios a los que hay que adaptarse, así como a la fragmentación de sistemas operativos y navegadores, que en ocasiones generan problemas de incompatibilidad con los sistemas.

Sin embargo, los EVA también gozan de grandes ventajas, en su opinión. Una de ellas es su asincronismo, es decir, que el alumno no necesita estar en el mismo lugar y en el mismo momento que sus compañeros para recibir clase.

Además, la correcta gestión de estos sistemas, lejos de deshumanizar la enseñanza, puede contribuir a establecer un entorno de trabajo constructivista y colaborativo, ya que "las plataformas virtuales minimizan mucho la timidez o la reticencia del alumnado a entablar una conversación con su profesor; los despachos siguen vacíos en los horarios de tutorías, y sin embargo, el feedback por Internet es constante", ha indicado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado