SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y miembro de la Academia Olímpica Española, Manuel Vitoria Ortiz, ha afirmado este miércoles en Laredo que el dopaje debería de estar incluido "en la misma categoría que el crimen organizado".
Además, ha asegurado que a Eufemiano Fuentes -principal acusado en la Operación Puerto y condenado a un año de prisión por un delito contra la salud pública-, "nunca le ha importado la salud de los deportistas; lo que quería era ganar dinero con sus métodos, y lo hizo hasta que le descubrió la Guardia Civil".
Manuel Vitoria, quien pronunciará una conferencia esta tarde en Laredo titulada 'El olimpismo. Aspectos positivos y negativos del deporte actual', enmarcada dentro del ciclo de conferencias que organiza la Universidad de Cantabria (UC) en el marco de su actividad estival, ha apuntado que "debemos de quitarnos la idea de que el dopaje consiste en dar una pastilla a un futbolista o a un ciclista para que gane una etapa o que corra más", sino que, en su opinión, "es una asociación mundial a la que también pertenecen la trata de blancas, el robo, el comercio con cocaína, heroína, el tabaco adulterado, etc. Es exclusivamente dinero, dinero y dinero".
Según el catedrático, en todo este proceso están incluidos una serie de laboratorios clandestinos que producen EPO, corticoides, hormona del crecimiento, insulina o TGH y se distribuyen en gimnasios y a deportistas, "manipulados por médicos y fisioterapeutas".
Respecto al doctor español Eufemiano Fuentes, Vitoria ha declarado que "este individuo, que está condenado y ha sido la vergüenza de España, tiene un puesto como médico de familia en Canarias", cuando "el Colegio de Médicos Nacional quiere impedirle que siga ejerciendo", pues "ha hecho un daño tremendo", señaló el conferenciante, tras añadir que la Operación Puerto "no ha tenido un final demasiado satisfactorio" porque "habría que saber con nombres y apellidos qué deportistas de élite se han dopado".
Este mismo mes de junio se aprobó en el Congreso la Ley antidopaje, que, en palabras de Vitoria, "tendría que haber llegado hace bastantes años".
"Creo que la ley es demasiado suave; las penas de cárcel deberían ser más duras", ha expresado Manuel Vitoria, pues ha sentido "mucha vergüenza en el extranjero" cuando habla con colegas y "me dicen que nosotros los españoles tenemos la culpa de todo esto porque el dopaje en España no se combate, y efectivamente, tienen razón".
MADRID 2020
Manuel Vitoria ha afirmado que existen "muchas posibilidades" de que Madrid sea la candidatura elegida para llevar a cabo los Juegos Olímpicos de 2020 porque "ya tiene prácticamente todo terminado".
En cuanto a las protestas que están teniendo lugar en Estambul, el catedrático cree que benefician a España porque "ya tenemos de ejemplo a Brasil: tienen levantado a un país entero y a ver quién arregla eso ahora".
"España se ha presentado tres veces y le han eliminado por poco. Esta vez nos lo dan. A pesar de Eufemiano Fuentes", añadió.