CANTABRIA.-La UC conmemora el Día Internacional de los Museos

Publicado 15/05/2015 10:58:07CET
Paraninfo Universidad De Cantabria
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Con actividades en torno a la exposición 'La fuerza del humor'

SANTANDER, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Exposiciones de la Universidad de Cantabria (Campus Cultural, Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión) ha organizado dos actividades en torno a la exposición abierta al público en el Paraninfo 'La fuerza del humor. Revistas satíricas del siglo XIX' con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

La primera de ellas será el propio 18 de mayo a las 20 horas y consistirá en una visita guiada gratuita por la propia exposición, a cargo de Borja Rodríguez Gutiérrez, profesor del Departamento de Filología de la UC.

Al día siguiente, el 19 de mayo, a las 19 horas, este especialista en la literatura española de los siglos XVIII y XIX, ofrecerá en el Paraninfo la conferencia titulada 'Revistas satíricas en la segunda mitad del siglo XIX'.

La exposición 'La fuerza 'el humor" permanecerá abierta al público hasta el 27 de junio, de lunes a sábado, en horario de 19 a 21 y con entrada libre. Es posible concertar visitas de grupos en horario de mañana (área.exposiciones@unican.es).

La muestra organizada por la Fundación Joaquín Díaz y la Universidad de Cantabria está constituida por una colección de estampas de la segunda mitad s. XIX aparecidas en semanarios satíricos de diversas tendencias. Recoge imágenes de publicaciones como El Motín, La Viña, El Loro, La Mosca, La Flaca o El padre Cobos, acompañados con comentarios de diferentes especialistas: constituyen un excepcional testimonio gráfico, crítico y mordaz de la historia de una España agitada por la Revolución del 68, el reinado de Amadeo de Saboya, la República, la Restauración, la insurrección cantonal y la guerra carlista.

Completando la muestra y como sátira más actual, se exponen, en vitrina, las caricaturas de personajes públicos realizadas gracias a la colaboración de los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Diseño y Producción Editorial del IES La Albericia.