CANTABRIA.-UC.- Experto cree que es un "buen momento" para que el pequeño inversor tome posiciones en el mercado bursátil

José Luis Soberón
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 14:38

SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del banco de inversión Renta 4 en Cantabria, José Luis Soberón, cree que es "un buen momento" para que el pequeño inversor tome posiciones en el mercado bursátil, según ha señalado en su intervención en el curso 'Empresa y empleo: estrategias de futuro responsables' que la Universidad de Cantabria (UC) ofrece esta semana bajo la dirección de los profesores Belén Díaz y Jorge Tomillo.

Soberón ha manifestado que en este momento, el inversor debe entender que "ha de aumentar el riesgo y animarse a comprar", decisión que ha justificado explicando que "ahora mismo los mercados están en un momento de consolidación", y que aunque han bajado recientemente en mayo y junio "y probablemente haya una futura réplica bajista", la situación actual "está remontando". El asesor asimismo ha augurado que cuando acabe esta situación de afianzamiento de los mercados, "llegará un momento alcista".

Durante su participación en este monográfico, que cuenta con la colaboración de Caixabank y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, el director de Renta 4 ha asegurado que la Bolsa no es el lugar adecuado para aquellos ahorradores que quieren incrementar sus ganancias de un día para otro. "De hecho", ha señalado, "el mayor error de los inversores domésticos en Bolsa es precisamente ese: querer ganar dinero muy rápido".

En este momento, Soberón ha recomendado prestar especial atención a la renta fija a corto plazo y a la renta variable, "que en ciertos niveles y con cierto conocimiento puede ofrecer una muy buena rentabilidad", así como a diversos tipos de gestión alternativa que sean flexibles, "esto es, que permitan la posibilidad de poder tomar una posición de renta variable o fija según el momento".

Respecto a valores concretos, el experto ha recomendado 'clasicos' como Iberdrola, Santander y Telefónica, en base a su confianza en que la economía española "va a repuntar", y la farmacéutica Faes, "que aunque se trata de una compañía pequeña, ha realizado una buena gestión, está empezando a expandirse en el extranjero y sus cuentas son buenas".

Para rentabilizar al máximo las inversiones, el asesor ha recomendado estar al tanto de la información bursátil para adecuar el perfil de cada cliente "y el riesgo que está dispuesto a asumir" al momento concreto, y de este modo minimizar el peligro. También ha aconsejado estar al tanto de datos como el precio del dinero, la liquidez del sistema y los beneficios de las empresas que cotizan en Bolsa, aunque ha asumido que en la toma de decisiones "también hay un alto componente psicológico por el que nos dejamos llevar en momentos de euforia o miedo".

En cualquier caso, Soberón se ha mostrado consciente de que "los mercados son un quehacer y las cosas no se saben de antemano", y de que aunque "uniendo varios parámetros se pueden adivinar los movimientos del mercado en un corto o medio plazo", es muy complicado conocer la situación a largo plazo y "la magnitud del precio que se va a acabar alcanzando".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado