CANTABRIA.-UC.- Más de 80 alumnos conocen las verduras de la huerta cántabra y su calidad e importancia en el I Taller Gastronómico

verduras
DGA
Actualizado: martes, 9 julio 2013 20:46

Los participantes han degustado tres pinchos elaborados con verduras


LAREDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 80 alumnos han participado en el I Taller Gastronómico de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC), que se ha celebrado en Laredo y en el que los participantes han conocido las verduras de la huerta cántabra, su calidad e importancia, así como la estacionalidad de las mismas.

En el taller, el jefe de cocina del gastrobar 'Asubio', Nacho Basurto, y el jefe de cocina del restaurante 'Solana', Nacho Solana, debatieron estas premisas junto con el profesor de la Escuela de Hostelería del instituto Fuente de Fresnedo de Laredo y miembro de la Asociación de Catadores 'Umami', Ángel Luis Gómez.

Gómez ha abierto un debate en torno a la importancia que tenía antiguamente la huerta en Cantabria y cómo ha evolucionado en los últimos 50 años, pasando de ser un modo de subsistencia a transformarse en una actividad lúdica. "Ahora en Cantabria hay muchísima afición. Eleva nuestro nivel de satisfacción gastronómica", ha expresado.

Además, ha hecho un guiño histórico al tipo de huerta que existía en Laredo: las arroturas. "Se situaban en la zona del Regatón y eran de subsistencia. Se cultivaba sobre todo alubias y maíz", ha añadido el profesor de Hostelería.

Nacho Basurto, por su parte, ha recordado que la variedad y la calidad de los productos en Cantabria es "buena" pero que "este año vamos a tener poca cantidad porque ha sido malo, dependemos de la temporalidad y del clima".

Además, ha manifestado que "se queda mucho material por el camino. A mí lo poco que me llega es porque se lo mando buscar al proveedor habitual, pero es un problema porque a nosotros nos incrementan el precio, pero luego los productores no lo perciben".

"La verdura no es una guarnición. Combina con miles de platos de mariscos, pescados y carnes", ha apuntado Nacho Solana, que ha asegurado que "existe un problema de base que es la ignorancia". "Desde niños ya tendemos a rechazar las verduras y son un alimento sanísimo y barato, yo puedo hacer un menú de ocho platos solo de verduras. No hay suficiente educación gastronómica", ha apuntado.

También ha llamado la atención sobre la cantidad de comida que se tira diariamente en los hogares. "Por no cocinar, la gente abusa de la comida rápida y de ahí viene la dejadez. En los restaurantes lo llevamos a rajatabla y manejamos muchos más productos, así que en una casa se podría hacer perfectamente ya que el funcionamiento es más pequeño", ha explicado.

DEGUSTACIÓN DE PINCHOS

Tras la charla, los asistentes han degustado tres tipos de pinchos elaborados con verduras. El primero estaba hecho con calabacín, setas, pimiento y cebolla; el segundo con pimiento rojo y verde, zanahoria y tempura; y el tercero era una bolsita rellena de setas, verduras y gambas.

El próximo Taller Gastronómico tendrá lugar el lunes, 15 de julio, y versará sobre los pescados de Cantabria.