Casi 1.000 personas fueron atendidas por el Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento en 2012

Higinio Priede
AYTO
Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 18:10

TORRELAVEGA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 995 personas fueron atendidas por el Servicio de Teleasistencia Domiciliaria del Ayuntamiento de Torrelavega en 2012, un servicio municipal de asistencia inmediata a las personas con una pérdida de autonomía.

El objetivo fundamental es asegurar la intervención inmediata ante situaciones de crisis, a aquellas personas que por su edad avanzada, enfermedad, discapacidad o aislamiento social lo requieran, facilitándole la permanencia en su medio habitual y contribuyendo a evitar ingresos innecesarios en centros residenciales.

De esta manera, casi mil personas recurrieron a este servicio municipal, según los datos extraídos de la memoria de actividad del servicio del año 2012, un servicio que está en estos momentos en proceso de licitación con un presupuesto de 752.544 euros y con una duración de dos años prorrogables por otros dos.

Según los datos que arroja el balance, de las 995 personas que utilizaron este servicio este año pasado, 989 eran mayores de 65 años y seis tenían alguna discapacidad. En cuanto a los tramos comprendidos por edad, el 72% de los usuarios tiene más de ochenta años, el 19% más de 75, el 7% más de 65, el 1% más de 60, y el 0,6 más de 25 años.

Otros datos que se extraen del informe es que unas 139 personas han sido dadas de baja de este servicio por distintas causas; por fallecimiento 42 personas, por ingreso en un centro residencial 22, y por traslado con familiares o amigos 24 personas.

CASI 26.000 LLAMADAS

El año pasado se atendieron 381 emergencias tras haber recibido casi 26.000 llamadas, de las cuales, 1.262 fueron por petición de ayuda, 6.271 por comunicación de datos, 4.988 por seguimiento del usuario, y 13.400 por otros motivos varios.

En cuanto a las llamadas emitidas fueron 43.700 de las cuales la mayoría, 31.300, fueron por seguimiento de usuario y actualización de datos, 1.900 por actuaciones ante alarmas, y 10.200 por avisos de agenda a usuarios.

El concejal de Bienestar Social, Higinio Priede, ha explicado que el servicio de Teleasistencia consiste en un servicio que requiere la línea telefónica del domicilio y de un equipamiento de comunicaciones e informático específico que la empresa instala en el domicilio de los usuarios y que permite contactar con el centro de atención, en cualquier momento. El usuario, que suele ser una persona mayor o discapacitada, debe llevar consigo un sistema de llamada en forma de medallón o pulsera.

Este dispositivo le permite, con solo pulsar el botón, entrar en contacto verbal con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada. Esa atención está disponible durante las 24 horas del día y los 365 días del año, ha señalado.

"Esa atención a las emergencias da idea de la tranquilidad que supone disponer del sistema para la persona y familia. Además, el contacto continuo con el centro de asistencia permite que funcione como un recordatorio de citas al usuario, toma de medicación, otras necesidades del asistido, ha comentado el responsable municipal del área", ha señalado el edil.

Los beneficiarios del servicio son personas que por razón de edad, discapacidad u otra circunstancia se encuentran en situación de riesgo, que viven solas permanentemente o durante gran parte del día o que conviven con otras personas en similares circunstancias.