SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras presentará una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria, en línea con lo que se ha hecho en el Congreso y en otras tras cámaras regionales, en la que pide la ratificación del convenio 189 de la OIT para equiparar los derechos laborales de las empleadas del hogar con el resto de trabajadores, compromiso que extiende al Gobierno resultante de las próximas elecciones generales del 26 de junio.
Los trabajadores de este sector no tienen regulados sus derechos laborales y eso da lugar a una situación de precariedad y vulnerabilidad para los mismos, más del 90% de los cuales son mujeres. "La precariedad de este sector tiene rostro de mujer", ha afirmado la secretaria de Política Social de CCOO, Luz García, al respecto.
En una rueda de prensa con motivo de la celebración este viernes de la jornada 'Trabajadoras del hogar con derechos', García ha indicado que en Cantabria hay 5.588 empleadas del hogar afiliadas de la Seguridad Social pero el sindicato estima que otras tantas están dentro de la economía sumergida, la mayoría de ellas españolas y que trabajan por horas, ya que las inmigrantes (que constituyen más del 60%del colectivo) "presionan más" puesto que necesitan una situación laboral regularizada para tener la administrativa también regular.
En este sentido, la responsable de Política Social ha explicado que el sindicato ha organizado la jornada para "visualizar" a las mujeres del colectivo y poner de relieve la ausencia normativa el mismo, por cuyos derechos laborales y sociales seguirá luchando CCOO mientras persista la situación de "precariedad".
De hecho, ha denunciado la "doble discriminación" por género y lugar de origen que sufren las empleadas del hogar y ello cuando se ocupan "de lo que más importa" como es el hogar, los mayores y los menores.
García ha indicado que el decreto de 2012 ayudó a visibilizar y sacar a la luz relaciones laborales que estaban en la economía sumergida dentro de un sector en el que cotiza la Seguridad Social el 3,3% de la población (432.300 personas), que asciende al 3,7% en el caso de Cantabria. El sindicato estima que el número total de empleados del hogar se aproxima a los 700.000.
Por eso el objetivo de CCOO es que se equiparen sus derechos con el resto de trabajadores y que disfruten de desempleo, subsidios a parados de más de 50 años, jubilación anticipada, 30 de días de vacaciones remuneradas al año y dos pagas extraordinarias, además de que se respeten sus tiempos de descanso y se cumpla su jornada laboral. Al hilo, ha apuntado que actualmente pueden ser despedidos sin alegar una causa y no tienen derecho a prestación por desempleo, lo que acrecienta su vulnerabilidad social y laboral.
En este sentido, el secretario general de la Federación de Construcción, Vicente Sánchez, ha advertido que "casi el 100%" de las empleadas del hogar no podrán cobrar la jubilación contributiva, lo que las obligará a seguir trabajando después de los 65 años.
"El mercado laboral es un mercado machista, donde los colectivos no regularizados son lso altamente feminizados", ha denunciado Sánchez, que ha anunciado que CCOO