Arca propone la protección de la mies y un plan de protección de los valores históricos y paisajísticos

Colindres
PRC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 mayo 2015 11:24


COLINDRES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) propondrá la protección de la mies de Colindres y la aprobación de un plan especial de protección de los valores históricos y paisajísticos, según ha informado este viernes en un comunicado.

Ante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)del Ayuntamiento de Colindres, en fase de consultas previas, ARCA ha propuesto la declaración de casco antiguo para el núcleo de Colindres de Arriba y la elaboración de un Plan Especial de Protección, y la protección integral de la mies que linda con la iglesia de San Juan, el palacio del Condestable y las casas-torres del Mazo y Agüero.

Según ha explicado, Colindres ha desarrollado en los últimos años un crecimiento urbanístico "sumamente denso y masificado", que ha llevado al "agotamiento" del suelo urbano de Colindres de Abajo.

Para ARCA, el diagnóstico que se hace en el nuevo Plan de que la población permanente de la comarca podría duplicarse en los próximos años carece de estudios que justifiquen ese crecimiento, resulta "indeseable y contrario a una equilibrada y razonable ordenación del territorio municipal".

"Colindres de Abajo ha agotado su territorio con un modelo denso típicamente urbano, al margen de estar en las inmediaciones de un entorno singular y protegido como es el estuario del Asón y las Marismas de Santoña", ha subrayado.

Frente a esta situación, Colindres de Arriba es la única reserva de suelo rústico que aún queda como tal en el municipio por lo que "pretender construir urbanizaciones o viviendas en el suelo rural que todavía sobrevive, como propone el nuevo PGOU, supone insistir en la continuidad del nefasto modelo de agotamiento y sellado de suelos rústicos mediante la densificación urbanística y la destrucción del paisaje", ha considerado.

Una adecuada ordenación del territorio en Colindres de Arriba exige preservar de nuevas construcciones este núcleo y mantener y mejorar sus valores ambientales e históricos, ha remarcado Arca.

La asociación ha hecho hincapié en que este espacio tiene "un excepcional valor patrimonial e histórico", con el antiguo camino de Castilla y ruta de Carlos V; y conserva la misma trama urbanística que cuando los astilleros reales de Falgote en Colindres construían galeones para la armada española en los siglos XVI y XVII.

Además existen cinco edificios de interés cultural como son la casa-torre de Santolaja, la casa-torre de los Agüero, la casa-torre El Mazo, el Palacio del Condestable y la Iglesia de San Juan Bautista.

Contenido patrocinado