SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presidido este viernes la constitución de la nueva Comisión Regional de Formación Permanente del Profesorado. En esta primera reunión, la Consejería ha presentado el borrador del nuevo Plan Regional de Formación del Profesorado 2015-2019 y el Plan anual de formación permanente para el curso 2015-2016.
En este sentido, el consejero ha señalado la formación de los docentes como una de las claves para la mejora de la calidad de la enseñanza. Asimismo, ha animado a los miembros de esta Comisión a avanzar en las líneas de actuación diseñadas con el objetivo de alcanzar la calidad educativa, y les ha convocado a una próxima reunión en la que se aprobarán estos planes formativos.
Las líneas de formación dibujadas en este Plan Regional de Formación son la aplicación de metodologías activas y entornos de aprendizaje; atención educativa temprana; educación inclusiva e igualdad de género; convivencia y clima escolar; enseñanzas de FP y de régimen especial y educación a lo largo de la vida y, por último, cultura y organización de centros.
Estas seis líneas básicas de actuación son el marco en el que se articulan los numerosos seminarios, cursos y jornadas programadas para la formación del profesorado de Cantabria. Concretamente son 176 seminarios y 84 grupos de trabajo las actividades previstas en estas líneas.
EN MARZO, RENOVACIÓN DEL PERSONAL DE LOS CENTROS DE PROFESORES
Ramón Ruiz ha anunciado que el próximo mes de marzo, se renovará el personal dependiente de los Centros de Enseñanza de Profesores a través de una convocatoria pública, y ha recordado que es intención de su departamento abrir el CEP de Torrelavega y, posteriormente, el de Laredo.
El consejero ha explicado que el modelo de Formación Permanente del profesorado de Cantabria se concibe "en coherencia con los principios que rigen la búsqueda de una educación más justa y de mejor calidad en un sistema equitativo superador de desigualdades". Según la Ley de Educación de Cantabria, la formación permanente "deberá estar enfocada a profundizar en el desarrollo de las competencias profesionales docentes".
Los principios básicos en los que se asienta este modelo, son la vinculación de los procesos de formación a la práctica docente; la consideración del centro educativo como espacio prioritario para el desarrollo de procesos formativos y la investigación e innovación educativa, entre otros, según informa la Consejería de Educación en nota de prensa.
Numerosas entidades colaboran en la formación permanente del profesorado mediante convenios de colaboración con la Consejería de Educación: sindicatos de enseñanza, asociaciones de docentes, colegios oficiales, etc.