SANTANDER 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria ha convocado las ayudas de 2017 para la mejora de pastizales de aprovechamiento común por parte de entidades locales de la región.
La cuantía de las mismas oscila entre los 145 euros por hectárea en el desbrozado tipo B y los 8.000 euros por kilómetro en los cerramientos, según la Orden del departamento que dirige Jesús Oria y que publica este martes el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El destino de las ayudas es la realización de inversiones colectivas destinadas a mejorar estos pastizales de aprovechamiento común a lo largo del presente ejercicio.
Podrán beneficiarse de las mismas entidades locales cántabras que cuenten en su territorio con superficies comunales inscritas en el Libro de Inventario de la entidad y se utilicen por el ganado en régimen de pastoreo extensivo, así como las entidades locales arrendatarias o usufructuarias de pastos comunales que acrediten dicha condición mediante cualquier medio válido en derecho.
También podrán optar a las ayudas las que tengan aprobada por la Consejería una ordenanza de aprovechamiento de pastos, de obligado cumplimiento para todos los usuarios de los mismos.
Igualmente, podrán ser destinatarias las entidades locales que dispongan de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que, de conformidad con la normativa urbanística, medioambiental o cualquiera otra aplicable, sean preceptivas para la ejecución de las inversiones, y cuya tramitación podrán iniciar las entidades locales beneficiarias una vez solicitada la ayuda y, en todo caso, una vez recibida la resolución aprobatoria de la misma.
Las solicitudes deberán presentarse en las Oficinas Comarcales de la Consejería, durante un mes a contar a partir de este miércoles, 11 de enero. Solo se admitirá una solicitud por entidad local, en la que se podrán incluir más de una inversión.