La UIMP firma un convenio marco con la Fundación Kasparov para formar docentes de ajedrez pedagógico

Hiquingari Carranza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 junio 2015 20:20

((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN EL TITULAR, DISCULPEN LAS MOLESTIAS))

Ya corregida, la información queda así:

La UIMP firma un convenio marco con la Fundación Kasparov para formar docentes de ajedrez pedagógico

El presidente de la fundación, Hiquingari Carranza, detalla que en México ha formado a unos 5.000 docentes

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha firmado este martes un convenio marco de colaboración con la Fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, que entrará en vigor en el año 2016 --y que durará unos 3 ó 4 años, prorrogables-- con el objetivo de que unos veinte profesores iberoamericanos vengan a España a formar a docentes españoles para que enseñen a los niños esta disciplina, según ha explicado el presidente ejecutivo de la fundación, Hiquingari Carranza.

Así, Carranza ha reivindicado que estos docentes son "expertos, con muchos años de experiencia" y entre los que se encuentran muchos españoles "porque, sin duda, España es una potencia en el ajedrez pedagógico, pero lo que hay que hacer ahora es masificar y multiplicar" la cantidad de profesores que forman parte de este proyecto. Según ha precisado, esta fundación ha formado hasta la actualidad a unos 5.000 profesores.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado estar "totalmente convencido de que tenemos que hacer un esfuerzo muy serio de formar masivamente a profesores" para que enseñen a los niños esta disciplina, y teniendo en cuenta que esta Fundación ha formado a unos 5.000 docentes, Carranza calcula que se ha llegado "a más de medio millón de niños al año a través de este sistema". "Nuestra idea es multiplicar por diez este número de profesores formados en la región iberoamericana. Estamos hablando de casi 700 millones de niños", ha comentado.

En este sentido, ha añadido que para llegar a este número de menores "se necesitan al menos 100.000 profesores". "Tenemos en las manos algo tan poderoso como el ajedrez y, al mismo tiempo, los maestros son profesores de distintos países de Iberoamérica que tienen más de 20 ó 30 años de experiencia, pero que, además, manejan proyectos reconocidos, exitosos, que ya están dando resultados", ha remarcado.

"DESARROLLA CAPACIDADES ÚNICAS Y MEJORA LAS MATEMÁTICAS"

Carranza defiende la impartición de clases de ajedrez a los niños "porque está demostrado que desarrolla capacidades únicas, pero además las desarrolla jugando". "Es decir, los niños que practican el ajedrez desarrollan de manera natural, por las características del juego, capacidades como el desarrollo del pensamiento lógico y matemático, aprenden a solucionar problemas, a analizar una situación, a que toda acción le sigue una reacción o que un problema se soluciona en su conjunto", ha relatado.

Asimismo, ha remarcado que el ajedrez "ayuda a tener memoria, a analizar con detenimiento las cosas antes de actuar y que te estás enfrentando a una mente que puede ser mejor que la tuya y te enseña, por lo tanto, a entender la derrota". Y, además, ha asegurado que esta disciplina enseña "cortesía y respeto por el contrario" y "algo tan elemental como las normas, para poderlo jugar realmente tienes que ser muy riguroso con las reglas, es algo que aprendes inmediatamente".

"Además, blinda contra flagelos como las drogas o el interés que pueda tener la delincuencia organizada", ha resaltado.

Tal y como ha explicado Carranza, la formación en México ha resultado "muy exitosa, no sólo por el número (de docentes), sino sobre todo por la calidad y por los resultados". "Esas personas ya están aplicando en el aula los métodos didácticos y pedagógicos que aprendieron en el curso en lo que tiene que ver con la pedagogía del ajedrez, con resultados muy interesantes", ha asegurado, al tiempo que ha detallado que en México tienen acuerdos con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este sentido, Carranza afirma que este profesorado ha medido el impacto del ajedrez en los niños, "mejorando en matemáticas, en comprensión lectora y en las interrelaciones entre los niños y los niñas". "Y algo muy importante, en la manera en que asumen su compromiso escolar. Pero el objetivo de la fundación es llevarlo a la región iberoamericana en conjunto", ha añadido, para lo cual ha decidido firmar este convenio con la UIMP.

Esto se debe, según ha explicado, a que quieren tener un "aterrizaje exitoso en España" y porque la UIMP "tiene campus en muchas comunidades autónomas y una enorme experiencia en la organización de actividades similares", como seminarios y congresos. De hecho, el próximo mes de septiembre la UIMP acogerá en sus cursos de verano un curso de esta fundación, según ha señalado.