Cuento solidario para ayudar a dos niños cántabros con trasplante multivisceral

Cuentos para entender mi mundo, de la Asociación NUPA
ASOCIACIÓN NUPA
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 18:38

   El dinero recaudado se destinará íntegramente a cubrir los gastos de impresión y envío de los cuentos y para ayudar a los afectados

   SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de niños con trasplante multivisceral, nutrición parenteral y fallo intestinal, Nupa, busca fondos para publicar 'Cuentos para entender mi mundo', en la que José y Adriana, dos niños cántabros que se enfrentan a la vida con esta enfermedad crónica de baja prevalencia son protagonistas del mismo.

   Se trata de un proyecto de 'crowdfunding' para editar este libro, que da pautas a niños y padres sobre cómo gestionar los cambios más habituales en la vida infantil.

   A través de las experiencias en un patio de colegio, Martín -un niño con fallo intestinal-, Yara -una niña trasplantada múltiple- y los otros pequeños de la clase -cada uno con una experiencia vital diferente aprenderán recetas para que la vida resulte más fácil y divertida.

   Además de explicar la vida de un niño con una enfermedad crónica, en el cuento los pequeños analizan otras situaciones de crisis como el nacimiento de un hermano, los cambios físicos durante la infancia, la pérdida de una mascota o el proceso de adopción, de modo que el cuento será una pequeña guía para afrontar los momentos de cambio con mensajes tan importantes como la empatía, la solidaridad y la amistad.

   Escrito por la periodista gallega Alba R. Santos y la psicóloga asturiana Alicia Alameda, e ilustrado por la dibujante Noemí Villamuza, 'Cuentos para entender mi mundo' ayuda a explicar a los más pequeños recetas para superar las situaciones de cambio a la que todos los niños se enfrentan en algún momento, convirtiéndolas en una aventura más optimista y positiva.

   Se trata de una historia, supervisada por un equipo de profesionales, que ayudará a las familias a aprender más sobre empatía y emociones y, según han dicho, una herramienta para adaptarse a los cambios y aprender a gestionar las dificultades.

   Esta asociación, nacida en 2006, que tiene cuarenta días para conseguir reunir los 10.000 euros para que el proyecto salga adelante.

   Los interesados en colaborar pueden realizar un donativo (desde 5 a 500 euros) para ayudar a las familias de Nupa a conseguir ese dinero necesario para sufragar el proyecto.

   Todo lo que se recaude se destinará íntegramente a cubrir los gastos de impresión y envío de los cuentos, y para ayudar directamente a los niños y adultos de Nupa, financiando hogares de acogida, apoyo psicológico y terapéutico y medicaciones para pacientes afectados de fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante multivisceral.

   La asociación, que nació hace diez años, con un presupuesto de 425 euros, "muchos sueños y pocos recursos", da asistencia a las múltiples necesidades que las familias requieren, financiando programas terapéuticos de rehabilitación alimentaria, asistencia psicológica, apoyo social, ayudas puntuales de emergencia, terapia en reiki y servicio de acogida en Madrid para las familias que tiene que pasar largas temporadas desplazadas desde su lugar de origen con el fin de someterse a estos largos tratamientos médicos.

   Además, fomenta estudios e investigaciones con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Nupa no cobra a sus socios afectados ninguna cuota, dado que entiende la difícil situación a la que se enfrentan en su día a día, de modo que todos los recursos para financiar los proyectos provienen de pequeños socios, empresas afines y actividades como mercadillos, exposiciones, calendarios o , publicaciones solidarias como el libro "Cuentos para entender mi mundo".