SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Guías Turísticos Oficiales de Turismo de Santander y Cantabria ha organizado un curso de Lengua de Signos, de 40 horas de duración, que será impartido del 7 de noviembre al 2 de diciembre en las Caballerizas de la Magdalena por personal docente de la Federación de Sordos de Cantabria (FESCAN).
El curso tiene como objetivo ampliar la formación de estos profesionales para que puedan prestar un mejor servicio a los turistas con discapacidad auditiva que visitan la ciudad o la comunidad autónoma.
Con 40 horas de duración, se desarrollará a diario de 9 a 11 de la mañana y aún queda alguna plaza libre. También está abierto a cualquier profesional de turismo que esté en contacto con viajeros y los interesados pueden ampliar la información llamando al número de teléfono 620891617 o a través del correo electrónico informacion@guiasturisticoscantabria.com.
El curso está organizado en el marco del convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Guías Oficiales de Turismo, en 2008. Así lo ha explicado la concejala de Turismo, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que también participaron el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, la presidenta de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales, Carmen Gutiérrez Granados, y el presidente de la Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Armando Palacio.
La presidenta de la Asociación de Guías Turísticos Oficiales explicó que la intención de los profesionales es aprender y conocer unas pequeñas pautas que les sirvan para mejorar su trabajo cuando se encuentren con un turista que tiene discapacidad auditiva, aunque admitió que es una tarea difícil y larga, que no se consigue en dos días.
Por su parte, el presidente de FESCAN agradeció al Ayuntamiento de Santander y a la Asociación de Guías Turísticos Oficiales esta iniciativa en favor de las personas sordas, que tienen necesidad de comunicación no sólo a través de la educación y/o los programas de empleo, sino también en su tiempo de ocio y tiempo libre.
Por su parte, el concejal de Autonomía Personal resaltó que la "transversalidad" que caracteriza al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, hace posible este curso que, según dijo, trata de saldar la cuenta que la sociedad ha tenido y tiene con las personas sordas, que, en muchos casos, han sido "los grandes olvidados" porque es una discapacidad "no visible".
"Las personas sordas tienen una gran dificultad de comunicación", aseguró Del Pozo, quien hizo hincapié en el esfuerzo realizado desde el Consistorio santanderino por corregir esa situación, a través de cursos de formación y sensibilización, de introducción a la multimedia o informática.
Del Pozo también se refirió a las obras de señalética realizadas en siete edificios municipales o a la puesta en marcha del Servicio de Intérprete de Lengua de Signos del Ayuntamiento de Santander (SILSAS) que, en su primer año en servicio, ha prestado más de 130 servicios.