Díaz Tezanos cree que la educación es "la mejor forma de combatir la violencia de género"

Eva Díaz Tezanos en la UIMP
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 04/09/2018 18:17:53CET

Alerta del crecimiento "preocupante" entre jóvenes y adolescentes

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha advertido que la violencia de género está creciendo "de manera preocupante" entre jóvenes y adolescentes y ha opinado que la educación es "la mejor forma de combatirlo".

Así lo ha afirmado durante su participación este martes en una mesa redonda del curso 'Violencia machista, cultura y sociedad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto al exdelegado del Gobierno contra la violencia de género y director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, y la periodista y escritora Nuria Varela.

Díaz Tezanos ha opinado que la violencia de género es "una de las manifestaciones de vulneración de los derechos humanos más graves que existe" y ha abogado por combatirla desde la educación para transmitir entre los jóvenes un mensaje positivo.

"Todas las personas, particularmente todas las mujeres que están sufriendo o han sufrido distintas formas de maltrato, poseen una vida llena de contenidos que no pueden ser anulados o borrados a causa de la violencia", ha defendido.

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, incluidos los poderes públicos para actuar y poner en marcha medidas para prevenir y erradicar este tipo de violencia.

En este sentido, la vicepresidenta regional ha puesto en valor el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha asegurado que Cantabria va a "exigir en todo momento que se cumpla", trabajando con el compromiso de poner en marcha medidas relacionadas con la sensibilización, la prevención, la asistencia y protección de menores y formación especializada de los distintos agentes.

Por su parte, Lorente y Varela han abordado la necesidad de buscar la toma de conciencia de la realidad de la violencia de género para poder identificarla, actuando más allá de sus consecuencias más graves.

Así, Lorente ha considerado "clave" la especialización de profesionales que trabajen en la materia, más allá de la formación, y Varela ha apostado por incorporar la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres en las aulas, ya que bajo su punto de vista es "el ámbito más resistente a la igualdad", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

A esta mesa redonda también han asistido al encuentro las directoras generales de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo.