Fepycan pide al Gobierno que construya la sede del MUPAC en su solar de Puertochico

Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:12

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Pymes de Comercio de Cantabria, Fepycan, ha pedido al Gobierno regional que construya la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en su solar de Puertochico y con colaboración europea.

Así se lo ha trasladado el presidente de Fepycan, Agustín Ordejón, al jefe de Gabinete del presidente Revilla, Guillermo Blanco, al que ha pedido que le transmita la "imperiosa necesidad de aunar posturas y recabar recursos" para este proyecto, una vez que la construcción de una nueva sede para el Ejecutivo autonómico "sería totalmente inviable de sufragar en estos momentos".

Sin embargo, en su opinión, sí se podría afrontar la del museo "si hacemos que la construcción sea algo europeo". "Es decir, que el presidente ponga a trabajar y coordine a la Dirección de Asuntos Europeos para que solicite ayuda económica, a ser posible con intereses a cero, como se consiguió para el Proyecto de Comillas, para la ubicación de una sede de Colegios del Mundo", ha señalado Ordejón, que lamentado que el proyecto fuera rechazado "con la llegada del PP" al Gobierno.

Igualmente ha pedido a Revilla que demande la Consejería de Cultura que solicite ayuda al Gobierno central para la creación de un gran patronato, en la línea del existente para las Cuevas de Altamira. Y que solicite "colaboración" al Ayuntamiento de Santander ya que ciudad será "la más beneficiada", con las visitas.

"De esta forma, un legado tan importante como el que tenemos, finalmente sería expuesto y atraería la visita de miles de personas. Hay que ser conscientes de que no hay nada igual en toda Europa", ha enfatizado Ordejón.

Puertochico es "un enclave único, para un museo que puede ser único", ha insistido Pepycan, para quien "no sería bueno" concentrar todas las visitas culturales en torno al anillo cultural, y sí "abrir un poco más la ciudad" a los visitantes.

"Creemos que, dado que el museo siempre estuvo ubicado en Puertochico, que a los comerciantes/empresarios de la zona se les crearon unas expectativas enormes y muchos de ellos invirtieron en sus negocios e incluso otros nuevos se decidieron a abrirlos a la vista de la construcción de la gran sede del Gobierno regional, es algo que moralmente se les debe y afecta mucho a esta parte de la ciudad --Hernán Cortes, Peña Herbosa, Bonifaz, Tetuán, Castelar, Casimiro Sáinz-- tanto para el comercio como a la hostelería", ha señalado Ordejón en su comunicado.

"Sólo hace falta voluntad política para coordinar todas estas ayudas y que antes de finalizar esta legislatura podamos, por fin, darle una sede adecuada al gran legado que tan bien supieron conservar nuestros antiguos estudiosos", ha concluido el presidente de Fepycan, que ha acudido al encuentro con Blanco acompañado por la propietaria de Bodegas Mazón, Margarita Cobo.