Gaspar Laredo, Colegiado de Honor de los Economistas 2016

Gaspar LAredo
COLEGIO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 abril 2016 17:32


SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exdelegado especial de Economía y Hacienda en Cantabria y actual presidente de la Fundación Bancaria Caja Cantabria, Gaspar Roberto Laredo Herreros, ha sido nombrado Colegiado de Honor por el Colegio de Economistas de Cantabria.

Se trata de la máxima distinción que otorga esta organización colegial y que sólo ostentan otras seis personas: Pedro Rivero Torre (1995), Eduardo Zúñiga Pérez del Molino (2007), José Ignacio Martínez Churiaque (2008); Fernando Gómez Martín (2009); Concepción López Fernández (2010) y Enrique Campos Pedraja (2013).

Gaspar Laredo había recibido previamente el título de Economista del Año en 2003. La Junta de Gobierno colegial, por unanimidad, ha querido ahora reconocer su "brillante trayectoria profesional" y su "importante contribución al desarrollo de la economía y de la profesión de economista en Cantabria y España".

Gaspar Laredo nació en Torrelavega en 1943. Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid; profesor mercantil por la Escuela Profesional de Comercio de Santander y graduado social por la Escuela Social de la Universidad de Oviedo. Ha realizado también cursos monográficos de doctorado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense.

En 1970 obtuvo el número uno de la primera promoción del Cuerpo General Administrativo de la Administración Civil del Estado, entre más de 4.000 opositores de toda España.

Su primer destino, un año después, fue el de jefe del Negociado de Estudios en el Gabinete de Estudios de la Comisaría del Plan de Desarrollo. En 1973 fue nombrado secretario de la Comisión de Industrias Metálicas Básicas del IV Plan Nacional de Desarrollo, cuyo presidente era Juan Miguel Villar Mir.

En 1976, tras una nueva oposición, en la que obtuvo el número tres de su promoción, se convirtió en funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado, siendo destinado, en calidad de interventor adjunto, a la Delegación de Hacienda de Santander.

En 1982 se convirtió en el primer interventor general de la Comunidad Autónoma de Cantabria (entonces Diputación Regional), destino en el que estuvo hasta 1995, con un período intermedio de cinco años ejerciendo como interventor general adjunto.

Su siguiente puesto fue el de jefe del Servicio de Tributos Cedidos del Gobierno de Cantabria (1995-1998) y concluyó su carrera como funcionario ocupando simultáneamente los cargos de interventor regional en la Delegación Especial de Economía y Hacienda de Cantabria y delegado especial de Economía y Hacienda de Cantabria (1998-2014).

Desde diciembre de 2015, es presidente de la Fundación Bancaria Caja Cantabria.

Contenido patrocinado