El Gobierno estudia la posibilidad de concertar plazas en el centro Princesa Letizia

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, se reúne con el alcalde, Iñigo de la Serna
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 12:53

   El alcalde propone a la vicepresidenta regional la aprobación de una norma para garantizar los realojos en los desarrollos urbanísticos

   SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cantabria estudia la posibilidad de concertar plazas en las instalaciones del centro de acogida Princesa Letizia de Santander, que el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto a su disposición para poder atender situaciones de emergencia.

   Este es uno de los temas que han abordado este lunes la vicepresidenta y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el alcalde, Iñigo de la Serna, en su segunda reunión de esta legislatura que se ha centrado en la atención a "problemas sociales".

   De la Serna ha indicado que desde el Consistorio se ha entregado a la vicepresidenta un primer documento sobre el uso del centro Princesa Letizia para estancias de corta y media duración, un uso que se podría gestionar a través de "la concertación de plazas".

   "Hemos hecho una división de los módulos que pueden reservarse para corta estancia, media estancia, módulos familiares y situaciones de emergencia", ha señalado el alcalde, que ha apuntado que, en ese contexto, ya se está trabajando para "ver de qué forma se pueden ir ocupando plazas de manera progresiva a través de la figura que finalmente el Gobierno acuerde".

   En este sentido, Díaz Tezanos ha indicado que, además del Princesa Letizia, el Gobierno está analizando y revisando todo el mapa de centros de la Comunidad Autónoma, pero ha destacado que el centro santanderino es "importante" y espera que en el futuro "pueda ser de utilidad y estar a pleno rendimiento".

   "Cuando tengamos ya revisado el mapa completamente, nos volveremos a reunir a ver en qué condiciones" el Gobierno regional hace uso del mismo, es decir, si a través de plazas concertadas u otra fórmula, ha apuntado la vicepresidenta.

ACOGIDA DE REFUGIADOS

   Un centro que Díaz Tezanos también ha agradecido que el Ayuntamiento haya puesto a disposición para acoger "con carácter inmediato" a los refugiados sirios que vayan llegando a Cantabria, aunque aún se desconoce la forma y el número.

   Al respecto, la vicepresidenta ha indicado que Cantabria asistió a una nueva reunión de la Comisión de Inmigración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pero ha lamentado que "nos hemos venido con una decepción porque se sigue sin dar respuesta a las preguntas más importantes y que ya teníamos que tener claras".

   Así, ha afirmado que "todavía no se sabe cuándo van a llegar los refugiados a España y cuándo a nuestra Comunidad Autónoma, cuántos van a llegar y, sobre todo, cuántos recursos van a llegar a las comunidades y también a los ayuntamiento para poder atender de forma adecuada a estas personas".

   "Necesitamos ya criterios claros por parte del Gobierno de España para poder tener ya toda la infraestructura y el operativo preparado adecuadamente", ha reivindicado la vicepresidenta y consejera de Política Social.

   No obstante, ha enfatizado que Cantabria ya tiene "prácticamente finalizado" el Plan Integral de Acogida a los Refugiados y ha avanzado que "probablemente" en unos días se convocará una nueva reunión, la tercera, de la comisión creada específicamente para ello.

   Por su parte, el alcalde ha indicado que el "interés" del Ayuntamiento es seguir coordinándose "al máximo" con el Ejecutivo en este sentido y poner a disposición "todos los medios que sean necesarios".

   Así, ha señalado que el Consistorio pondrá a disposición el centro Princesa Letizia, donde se estudia acondicionar ya 25 plazas por si fueran necesarias, aunque "entendiendo que no es una solución habitacional de carácter permanente sino a corto y medio plazo".

   De la Serna ha apuntado que el Ayuntamiento también ofrecerá otros medios como ayudas sociales, ayudas de emergencia, asesoramiento jurídico y legal o acompañamiento de los servicios sociales, unos instrumentos que "queremos que estén perfectamente coordinados" con los del Gobierno.

   En este punto, el alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento ha remitido este lunes a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la lista de recursos que pondrá a disposición de los refugiados que lleguen a la capital cántabra.

PROPUESTA PARA REALOJOS

   Por otro lado, el regidor municipal ha planteado a la vicepresidenta y consejera la propuesta legislativa del Ayuntamiento dar respuesta a los realojos.

   "Una propuesta que permita garantizar los realojos en las situaciones urbanísticas que surjan de la iniciativa privada y que favorezcan mejores condiciones en los realojos derivados de actuaciones tanto de iniciativa pública como privada", ha explicado De la Serna.

   El alcalde ha manifestado que esta propuesta, que podría posteriormente incluirse en la futura Ley del Suelo, está elaborada por los servicios técnicos y jurídicos municipales y que, pasado el plazo de sugerencias y alegaciones, se entregará también al consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

   "Nuestro interés es que se busque una forma que permita que la aprobación de esta norma sobre los realojos sea con carácter inmediato", ha destacado De la Serna, que ha indicado que, con ello, "se podrían cubrir determinadas situaciones que se están dando en la ciudad", como es el caso de los vecinos de El Pilón.

   Sobre esta propuesta "informal", la vicepresidenta ha manifestado que la nueva Ley del Suelo, en la que el Gobierno empezará a trabajar "con carácter inmediato", también contemplará "una solución a los derechos de realojo para personas afectadas por desarrollos urbanísticos".

   No obstante, Díaz Tezanos ha asegurado que los servicios de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Ejecutivo estudiarán la propuesta del Ayuntamiento "de cara a una posible solución" a la cuestión de los realojos.