SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria, a través de los servicios de protección de la infancia, ha decidido potenciar la puesta en marcha de diferentes recursos residenciales especializados para atender los problemas de salud mental en niños, niñas y adolescentes acogidos en sus centros residenciales.
El Ejecutivo ha informado que esta medida se ha adoptado a raíz de la participación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social en la elaboración del proyecto 'Healthincare', dedicado a detectar los problemas de salud mental de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial.
Según este estudio, más del 60% de este colectivo acogido en los centros de protección a la infancia del Gobierno de Cantabria presentan algún tipo de problema de salud mental por el que necesitan acudir a tratamiento.
Hasta este momento no existía ninguna investigación que permitiera una mejor aproximación a este problema por lo que el Gobierno regional, consciente de la gravedad del mismo, "se ha implicado en la búsqueda de soluciones desde el primer momento".
Por este motivo, desde el Ejecutivo se aboga por nuevos modelos que permitan hacer frente a los retos actuales y apostando, en primer lugar, por programas preventivos, para lo que recientemente se ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Diputación Foral de Guipuzcoa con el fin de conocer de primera mano las iniciativas que se están implantando en esta provincia.
El programa 'Safe Care', implantado por la Diputación Foral de Guipuzcoa en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastian y la Universidad del País Vasco, es un programa de apoyo a familias con hijos e hijas menores de cinco años con riesgo de negligencia por parte de los progenitores.
Se trata de un programa de apoyo en el propio domicilio, donde se pretende dotar de habilidades a los padres y madres para que puedan desempeñar adecuadamente su tarea.
Asimismo, este contacto entre administraciones ha permitido conocer el proyecto 'Incredible Years', un programa dirigido a familias con niños y niñas de entre 4 y 8 años, con problemas de conducta. Apuesta por sesiones grupales en las que el programa busca mejorar la convivencia familiar, para evitar en la medida de lo posible, la separación del niño o niña y tratar de que éstos permanezcan en su entorno familiar.
Con el fin de completar esta iniciativa de adaptación a las nuevas demandas, en los próximos meses, el Gobierno de Cantabria se plantea revisar en profundidad los recursos actualmente existentes para definir una red de recursos de acogimiento residencial coherente y capaz de dar respuesta a todas estas necesidades.
PROYECTO 'HEALTHINCARE'
El proyecto 'Healthincare' parte de una situación denunciada por el Defensor del Pueblo en 2009, quien ya recomendaba, entre otras cosas, la realización de investigaciones sobre la prevalencia y tipos de trastornos de los niños, niñas y adolescentes de los centros de acogimiento residencial de nuestro país.
Por este motivo, el Grupo de Investigación en Infancia y Familia de la Universidad de Oviedo, contando con la participación de dos profesoras de la Universidad de Cantabria, ha liderado la realización de este estudio en el que han evaluado a más de 1.200 niños, niñas y adolescentes de todo el país, y el que nuestra comunidad autónoma se ha implicado desde el primer momento.
Los resultados ponen de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes que han tenido que salir de sus domicilios, como consecuencia de las situaciones de maltrato, negligencia y adversidades familiares que han vivido, ya que el daño sufrido les hace que sean mucho más vulnerables y que presenten con mayor frecuencia trastornos de salud mental.