A licitación las rampas de Francisco Quevedo y la mejora del Mecarcado de la Esperanza

Mercado de la Esperanza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 9:29

SANTANDER, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la licitación de sendos procedimientos abiertos, por importe conjunto de más de cuatro millones de euros, uno para la construcción de las rampas mecánicas de las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre, con un presupuesto de 3.792.175 euros y un plazo de ejecución de 10 meses; y el otro para mejorar la accesibilidad del Mercado de la Esperanza, por 306.500 euros y con un plazo de 8 meses.

En ambos casos, las ofertas se podrán presentar en el plazo de 26 días naturales contados a partir de este martes, 2 de febrero.

Los trabajos en Francisco de Quevedo y Vista Alegre supondrán la ejecución de nueve rampas (cuatro en la calle Francisco de Quevedo y cinco en la calle Vista Alegre) que permitirán salvar los 61 metros de desnivel que separan el centro de la ciudad y General Dávila en esta zona.

El objetivo es mejorar la comunicación en la ladera sur de General Dávila, fortalecer la malla de conexiones que existen en la actualidad y facilitar la accesibilidad en una zona de gran pendiente que dificulta el tránsito peatonal, en especial, para las personas mayores.

La actuación partirá desde la Plaza de Los Remedios (confluencia de las calles Cubo y Francisco de Quevedo), y subirá hasta San Celedonio. En este punto se continuará caminando hasta la calle Vista Alegre, por detrás del colegio San José, y desde aquí, con las cinco rampas que se instalarán en esta calle, se desembocará en la parte alta de la Cuesta de la Atalaya.

En total, se instalarán cuatro rampas en Francisco de Quevedo y cinco en Vista Alegre, que sumarán en conjunto 235 metros de elementos mecánicos. Estos salvan un desnivel medio del 12,7%, alcanzando una pendiente máxima del 16% en uno de los tramos de rampa mecánica.

MERCADO DE LA ESPERANZA

Por lo que se refiere a la licitación del procedimiento abierto para mejorar la accesibilidad del Mercado de la Esperanza, está impulsado junto a la Asociación de Comerciantes del mercado y prevé la instalación de nuevos ascensores y de un montacargas así como la reordenación de algunos espacios para mejorar y facilitar las comunicaciones interiores.

Además, se habilitarán rampas de acceso a la planta superior desde la plaza de la Esperanza y en la fachada Oeste, para mejorar la relación del mercado con las áreas peatonales, aumentando su integración y cercanía con el entorno.

Entre las obras previstas, destaca la reordenación de las oficinas y aseos de la planta baja para la instalación de los nuevos ascensores, racionalizando también con ello las circulaciones por el interior del mercado.

También se colocará un montacargas, en la zona donde se ubica el único ascensor que existe en la actualidad en el mercado, en el acceso Este. Por su parte, en el acceso Oeste se creará una rampa y se instalará un ascensor.

La actuación más destacada es la construcción de una rampa pasarela que permitirá el acceso directo desde la plaza de la Esperanza a la planta alta del mercado, en la fachada Norte.

Además, en la cara Sur se cerrará una puerta que alteraba la configuración original del edificio, que es Monumento Histórico Artístico desde 1977-- y se habilitará el antiguo acceso de carruajes.