El Pleno aprueba un presupuesto de 4,3 millones para 2016 con el voto de PSOE y PP

Pleno del Ayuntamiento de Miengo
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 4 diciembre 2015 17:38

MIENGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Miengo ha aprobado este viernes los presupuestos para 2016, que ascienden a 4.298.990 euros, presentados por el equipo de Gobierno del PSOE, en minoría con sólo dos concejales. Las cuentas han contado con el voto favorable del PP, que tiene cuatro ediles, y el voto en contra de EQUO y el PRC, que suman otros cuatro concejales.

Los cuatro votos del PP que han hecho salir adelante los presupuestos, se justifican, según palabras del exalcalde y portavoz del PP, Avelino Cuartas, para dar "estabilidad de Gobierno".

El alcalde, el socialista Jesús Jara, ha afirmado que "no son los presupuestos que desearíamos pero son unos presupuestos realistas y marcadamente sociales". En este sentido, ha asegurado que, "dentro de las limitadas posibilidades que tiene el municipio dados sus compromisos de gasto, principalmente motivados por cumplimiento de sentencias judiciales falladas contra el ayuntamiento, la poca inversión y gasto posible va destinada a partidas sociales y de mantenimiento".

Según ha destacado, son unos presupuestos, presentados en fecha, que "incrementan las ayudas sociales y de urgente necesidad", manteniéndose los programas de catering social, tele-asistencia domiciliaria, ayudas y becas.

"Se incrementa sustancialmente el apartado de gastos jurídicos y contenciosos por las cantidades a abonar por las sentencias judiciales falladas contra el ayuntamiento, así como honorarios profesionales, previsión de costas y eventuales responsabilidades patrimoniales futuras; apartado éste heredado de ejercicios anteriores", destacan desde el equipo de Gobierno.

Además, "se refuerzan en lo posible" las partidas de mantenimiento de alumbrado público e infraestructuras que se encuentran en un estado "lamentable", con la intención de acometer en los futuros presupuestos elementos de mejora sustancial que redunden claramente en la calidad de vida de los vecinos.

"No se suben impuestos ni tasas", y el equipo de gobierno socialista se ha comprometido a bajar el IBI "dentro de los márgenes permitidos por el Plan de Ajuste y Económico financiero a lo largo de la presente legislatura". Se actualizan las tasa de agua y saneamiento "bajando un 1,2% los recibos", y se eliminan las tasas de emisión de certificados de convivencia y empadronamiento, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa.

SÓLO EL 3,58% PARA GASTO SOCIAL

EQUO denuncia que en estos presupuestos no se ha tenido en cuenta en ningún momento las aportaciones de otros grupos políticos ni se ha generado el mas mínimo espacio para el debate y siguen funcionando como si tuviesen mayoría absoluta".

En un comunicado de prensa, EQUO explica que ha conseguido sacar adelante con el apoyo del PRC, la abstención del PP y los votos en contra del PSOE, una enmienda que da mayor dotación económica a las partidas de atenciones benéficas y asistenciales, a infraestructuras culturales y al catering social. A pesar de ello, asegura que el presupuesto "tan sólo contempla un 3,58% para gasto social".

La moción de EQUO para fraccionar cuatrimestralmente el pago del IFI (en abril, agosto y diciembre) ha quedado pospuesta a una posterior comisión informativa.