Organizaciones y sindicatos convocan el jueves una concentración en defensa de "una Cantabria digna"

Publicado: lunes, 25 julio 2016 19:56

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones ISCAN (Izquierda Socialista Cántabra) y CNC (Conceju Nacionaliegu Cántabru) y los sindicatos SUC (Sindicato Unitario de Cantabria) y el Sindicato Ferroviario han convocado para el próximo jueves, 28 de julio, coincidiendo con el Día de las Instituciones, una concentración en defensa de "una Cantabria digna", a las 12.00 horas en el Parque de La Robleda, en Puente San Miguel.

Estos colectivos han informado en un comunicado que la concentración se desarrollará hasta las 13.00 horas y bajo el lema 'Defendiendo la tierra, conquistando derechos. Cantabria para vivir y trabajar dignamente'.

Han indicado que han redactado un manifiesto donde denuncian que "Cantabria no puede construirse desde la resignación y la sumisión al caciquismo, el centralismo y la UE del capital", mientras critican que el 28 de Julio lo han convertido "en un acto de autobombo y postureo político". "Otro día más para aparecer en los medios de comunicación, haciendo populismo y vendiéndonos una Cantabria inexistente", dicen.

En el manifiesto, denuncian asimismo la "complicada situación social y laboral" de Cantabria con "100.000 trabajadores en precario con sueldos por debajo de los 800 euros, la existencia de 42.000 parados y la emigración de miles de cántabros, así como el problema de la vivienda y los más de 5.000 desahucios mientras se rescatan bancos y se privatizan servicios públicos como educación y sanidad".

También advierten que el "peligro" del fracking sigue presente y la "enorme destrucción medioambiental producida por la burbuja inmobiliaria", sobre todo en la costa de Cantabria, los problemas de la contaminación y la sobrepesca.

Al mismo tiempo, denuncian la "marginación del patrimonio cultural y lingüístico cántabro" por parte de las instituciones, a las que consideran "viciadas, corruptas y lejanas". "Queremos construir una Cantabria para vivir y trabajar dignamente. No queremos ser expoliados y vendidos a precio de saldo en el mercado. Queremos luchar por una verdadera democracia, por el derecho a decidir, por poner la economía al servicio del interés general. En definitiva ser dueños de nuestro destino", concluyen.