Oria aborda con representantes de Nestlé y el sindicato AIGAS la problemática del sector lechero

Publicado 04/08/2015 17:35:13CET
El consejero se reúne con representantes de Nestlé
GOBIERNO

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, se ha reunido con el responsable de compra de leche de la empresa Nestlé de la factoría de La Penilla, Javier Gómez, y el presidente de la Asociación Independiente de Ganaderos y Agricultores de Cantabria (AIGAS), Mariano López, para abordar la problemático del sector lechero.

Oria continúa así la ronda de encuentros con entidades del sector lechero y ganadero de cara a conocer su situación ante el encuentro con la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En este primer encuentro entre el consejero y el representante de Nestlé se ha hablado de aspectos generales del sector, en un momento de "desequilibrio entre la oferta y la demanda". Este desequilibrio entre la producción láctea y su consumo, no se produce sólo en Cantabria, sino que también existe en toda España y en Europa, hecho que, según Javier Gómez, se produce "cíclicamente" -ya ha pasado en otras ocasiones--, pero que volverá a equilibrarse y tendrá también su "periodo alcista".

Para Gómez, la principal causa de esta situación "novedosa" es el 'final de cuotas', después de 25 años de vigencia de un volumen que podía estar en diferentes industrias, pero que era el mismo. A partir del día 1 de abril, las cuotas lácteas han desaparecido, y al existir en Europa países, incluida España, que han crecido considerablemente, sin embargo la demanda no está siendo absorbida.

A su juicio, esto es así por los cambios producidos en la demanda en China, que no sólo se ha ralentizado, sino que están a la baja, y, aunque parece igualmente coyuntural, cualquier desajuste entre lo que Europa va a producir de más y China va a consumir de menos, significa "leche sobrante".

Por otro lado, Cantabria es una región pequeña, comparada con otras regiones de la Unión Europea, y, en este sentido, se apunta también el hecho significativo de que "carecemos de medios de regulación" y la leche "es un perecedero", apostilla el responsable de compra del 'blanco líquido' de Nestlé.

Como alternativas a la necesidad de que la leche "hay que colocarla en 48 horas", se ha comentado su transformación en leche en polvo (fábricas de leche en polvo), queso, etc., como se ha hecho en algunas regiones europeas en los últimos años.

Finalmente, Javier Gómez ha querido destacar, como aspecto muy positivo, "el muy alto nivel de calidad de leche en Cantabria" alcanzado en los últimos años, lo que nos coloca, sin ninguna duda, al nivel de Holanda, Francia, Alemania, Dinamarca...

AIGAS

Mariano López, presidente de AIGAS, tras calificar la reunión de "muy cordial", ha señalado los temas tratados, que son los que para ellos constituyen "los grandes problemas del sector", tanto en la carne, como en la leche, además de la sanidad, enfatizando especialmente esta última en la que "tenemos serios problemas".

Según los representantes sindicales, el consejero se ha mostrado "muy receptivo" a todos los asuntos que le han trasladado como sindicato ganadero, de cara a incluirlos en el estudio y análisis sobre la situación global del sector y su posterior traslado a la ministra.