El reglamento del centro de día 'La Guariza' contempla una asamblea de niños, adolescentes y profesionales

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 31 enero 2012 10:24

REINOSA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El reglamento del centro de día 'La Guariza' de Reinosa, incluye la constitución de una asamblea formada por todos los niños, niñas y adolescentes junto con los profesionales del equipo de atención socioeducativa, para formular propuestas y tomar decisiones.

Así lo recoge el reglamento de funcionamiento del Centro de Día 'La Guariza', definido como un recurso social de apoyo a familias que por su especial situación no disponen de los recursos (personales, materiales, etc) suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas, ofreciendo a estos un espacio de formación y ocio creativo donde vean cubiertas sus necesidades, refuercen sus habilidades y mejoren su integración social.

Según el documento, consultado por Europa Press, la asamblea, en la que podrá participar puntualmente miembros del equipo de los SSAP, Se reunirá periódicamente, al menos mensualmente.

En ella se comentarán los aspectos más generales relacionados con el funcionamiento del centro; se debatirán cuestiones relacionadas con la convivencia, normativa y actividades; se recogerán quejas y sugerencias; y también servirá para formular propuestas y tomar decisiones.

El Reglamento establece que, dada la heterogeneidad de las edades de los niños, niñas y adolescentes, será posible que el equipo socioeducativo haga asambleas en función de cada grupo de edad.

Igualmente recoge la participación de las familias, que se canalizará, fundamentalmente, a través de contactos periódicos, con una intensidad variable en cada caso, entre el educador o educadora de referencia y cada una de las familias para hacer un seguimiento cercano de la situación del niño, niña o adolescente.

El centro de día dirige sus servicios a atender prioritariamente a aquellos niños, niñas y adolescentes que, debido a situación de desprotección en la que se encuentran, suelen tener mayores dificultades de acceso a los recursos comunitarios (sociales, culturales, deportivos).

Son niños, niñas y adolescentes que viven en familias que, debido a las características del entorno, a sus propias carencias y comportamientos o a circunstancias fuera de su control, les provocan, o les pueden llegar a provocar, daños significativos en su desarrollo ya sea a corto, medio o largo plazo.

Así, entre las familias susceptibles de beneficiarse de este servicio se encuentran aquellas que, pese a no cubrir adecuadamente las necesidades básicas de sus hijos o hijas, son conscientes de los problemas y se muestran dispuestos a colaborar con los SSAP y con el Centro de Día.

También las familias que no cubren adecuadamente las necesidades básicas de sus hijos o hijas pero que con el apoyo del servicio de Centro de Día pueden llegar a ser capaces de asegurar unos mínimos que reduzca considerablemente el riesgo de daño en el niño, niña o adolescente.

Igualmente el servicio se dirige a la familias que utilizan pautas educativas inadecuadas pero que, debido a las características del propio niño, niña o adolescente, no llegan a provocar en él o ella un daño significativo, pero que si se mantienen esas conductas le colocan en riesgo de que se produzca en el futuro.

También pueden ser beneficiarias aquellas familias en las que se valora que no es adecuado, ni beneficioso, la salida de sus hijos e hijas del domicilio familiar porque presentan importantes problemas de salud mental, que les incapacita para atender correctamente a sus hijos e hijas a pesar de tener una buena vinculación afectiva con ellos; déficits intelectuales que necesitan un apoyo durante todo el desarrollo de sus hijos e hijas; o familias en crisis en las que debido a esa situación, el bienestar físico de sus hijos e hijas se encuentra comprometido y procede evitar la separación.

Contenido patrocinado