Rojas Marcos habla mañana en Santander sobre déficit de atención e hiperactividad

El psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 abril 2016 19:14

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, el español Luis Rojas Marcos, imparte este jueves, día 14, una conferencia en Santander sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que el padeció de niño y que ha estudiado a lo largo de su carrera.

La conferencia comenzará a las 19.00 horas en el salón de congresos del Hotel Chiqui. La entrada es libre, pero las 750 invitaciones ya se han agotado, ha informado la organización en nota de prensa.

La charla se grabará y estará disponible más adelante en www.fundacioncadah.org.

La conferencia de Rojas Marcos, titulada 'Vidas con TDAH', repasará su experiencia, cómo detectar y superar el TDAH y la importancia de ayudar a los niños y a las familias que lo sufren.

Esta charla se organiza con motivo de los diez años de la Fundación CADAH (Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad), institución que nació para contribuir a dar a conocer esta enfermedad y para que los afectados pudieran obtener la ayuda y atención necesaria para su superación.

El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo con mayor prevalencia en la etapa infanto-juvenil. Varía ampliamente en términos de tipo y magnitud. Los sujetos con TDAH pueden experimentar síntomas de falta de atención por un lado, y/o de hiperactividad e impulsividad por otro, siendo el cuadro combinado de síntomas el más frecuente.

ROJAS MARCOS

Luis Rojas Marcos nació en Sevilla, en 1943, de madre cántabra y padre sevillano. Fue un niño de temperamento inquieto, curioso, travieso, distraído y tuvo problemas de aprendizaje. Estudió parte de primaria en el colegio de los jesuitas de Portaceli (Sevilla). A los 14 años salió de este centro a causa de las dificultades escolares y fue admitido en el colegio laico El Santo Ángel, donde progresivamente mejoró su rendimiento académico.

En 1958 fundó con amigos el Cuarteto Yungay, en el que tocaba la batería. Desde muy joven tuvo vocación de médico. En 1968, a los 24 años y recién licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, emigró a Nueva York, donde reside desde entonces.

En la Universidad de Nueva York se especializó en Psiquiatría y se doctoró en Ciencias Médicas. Ha sido presidente ejecutivo del
Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York. Es patrono de honor de la Fundación ADANA (Ayuda Déficit Atención Niños, Adolescentes y Adultos).

En 2010 el Gobierno español le concedió la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España.

Entre sus obras de divulgación destacan sus libros dedicados a la felicidad, el optimismo, la resiliencia o la autoestima. Sus últimas intevenciones públicas en España han tenido lugar con
motivo de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en 2014, y por la Universidad de Burgos, en junio de 2015.