Salvador Forner asegura que en España continua "el caciquismo del siglo XIX" pero "a gran escala"

El catedrático en Historia Contemporánea ha intervenido en el Curso 'Momentos estelares de España'

Salvador Forner
CURSOS VERANO UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 16:12

LAREDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante Salvador Forner ha afirmado que, como en el siglo XIX, "ahora también tenemos indudablemente un caciquismo" pero en el XXI se ha generalizado "a gran escala".

Así lo ha afirmado este jueves antes de participar en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Momentos estelares de la Historia de España', donde ha ofrecido una ponencia sobre la construcción del Estado liberal: de las Cortes de Cádiz a la Restauración canovista.

El historiador ha puesto de ejemplo "el PER de Andalucía" - Plan de Empleo Rural - cuyas ayudas "generalizadas" sirven "como mecanismo para comprar votos, aunque usen nuestro presupuesto y nos endeuden excesivamente", ha dicho.

En cuanto a la corrupción política, el catedrático en Historia Contemporánea ha afirmado que en este momento, "es mayor" porque "antes no había partidas presupuestarias tan altas". Ha señalado al respecto que en todos los Regímenes políticos siempre la ha habido pero que "el problema es cuando alcanza unos niveles intolerables".

En su opinión, otra similitud que existe en la política actual comparándola con la de la época de la Restauración es "la polarización hacia dos fuerzas políticas, izquierda y derecha" que, según Forner, "es una constante que se ha repetido en la Historia Contemporánea de España".

"Los políticos de la Restauración eran excepcionales si los comparamos con los actuales", ha afirmado Forner, quien ha puesto de ejemplo a Cánovas del Castillo, Sagasta, Maura, Castelar o Canalejas, gracias a quienes "tuvimos 50 años de estabilidad y prosperidad", ha dicho.

Para Forner, la causa de que la política se haya convertido en una "actividad lucrativa" es que la participación en la misma "se ha extendido" mientras que antiguamente "solo la élite accedía a los cargos". El experto en Historia ha afirmado que "la intervención civil tiene sus ventajas y sus desventajas", asegurando además que no solo se produce en este campo, "sino también en instituciones o en la universidad, por ejemplo".

"LEGALMENTE NO HABRÁ SEPARACIÓN"

El catedrático en Historia Contemporánea ha asegurado refiriéndose a la idea independentista que tiene el partido político que gobierna actualmente Cataluña, que "legalmente eso es imposible" y ha añadido que "por encima de la opinión pública están las leyes" y la Constitución española.

"Lo deja muy claro es su artículo 155" en el que se explica que si una Comunidad Autónoma no aplicase la Ley, el Gobierno podría ejecutar las medidas que creyera más oportunas-. Si al final se produjera una desobediencia", expresó Forner, "el Gobierno podría nombrar a un delegado que restableciera el orden".

Según Salvador Forner, la única vía legal es "cambiar la Constitución" y "esa es la opción que deberían asumir". De todas formas, "la soberanía reside en todo el pueblo español y deberíamos decidir todos en conjunto si se reforma o no", ha puntualizado.

Contenido patrocinado