Aprobado el proyecto técnico del microespacio de la Plaza de la Leña

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 11:13

SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto técnico para la ejecución del microespacio de la plaza de La Leña, que contará con un presupuesto de licitación de 155.795 euros y un plazo de ejecución de 10 semanas.

El proyecto supondrá la adecuación del área en el que confluyen las calles Guevara, Jean Leon y Asilo, un espacio ahora infrautilizado que se quiere potenciar como espacio para la convivencia ciudadana, con zonas de descanso, de paseo y de juego.

La solución propuesta, seleccionada en el marco del concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, se denomina "+XM1" y es obra de la arquitecta María Mestre García.

Con ella, se pretende resolver la excesiva pendiente que tiene este espacio, mejorar la accesibilidad y su conexión con el entorno para favorecer un mayor uso ciudadano, y mantener a la par el carácter lúdico con un área de juegos.

El proyecto contempla incorporar al espacio de la plaza un tramo de la calle Asilo, lo que permitirá prolongar el recorrido y reducir la pendiente. Además, se prevé reordenar los aparcamientos y cambiar la ubicación de los contenedores que rodean la plaza para ganar visibilidad y aumentar su atractivo.

La solución propone también mejorar la integración de este espacio con el entorno que lo rodea, empleando materiales y vegetación similares a los que ya hay en el área circundante, de tal manera que lo vinculen al "paisaje" de estas calles y a elementos singulares del entorno, como el colegio San José.

Precisamente, por la cercanía del colegio, se mantendrá un área de juego, pero con elementos que abarquen más edades que el área infantil actual, y potenciando actividades creativas con pavimentos-pizarra y toboganes que aprovecharán las pendientes del terreno.

Con esta intervención se potenciará el uso de este espacio, al tiempo que se mejorarán las condiciones de accesibilidad, confort e imagen urbana de la plaza y se dará mayor protagonismo al peatón frente al vehículo rodado.

Se consigue así un doble objetivo de "mejorar la imagen urbana y contribuir a aumentar la calidad de vida de los vecinos", según ha señalado el Ayuntamiento en nota de prensa.