Santander.- El Ayuntamiento presenta el Plan Director del Comercio al sector para que aporte sugerencias

Comercios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 13:57

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha presentado el borrador del Plan Director del Comercio al sector para que pueda aportar sugerencias al mismo, y, junto con las de otros ámbitos como el Gobierno de Cantabria y los grupos de la oposición municipal, conformar un documento que reúna "el mayor acuerdo posible" para reorientar la acción de gobierno.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha explicado que el plan pretende la mejora de la competitividad del sector con la implantación de medidas innovadoras, dirigidas al mercado digital y favorecer el desarrollo del sector productivo y el propio crecimiento de la ciudad aprovechando fortalezas futuras como equipamientos culturales --Centro Botín, Archivo Lafuente, etcétera--.

Se trata de crear un conjunto de medidas para favorecer la competitividad del sector y de incrementar los proceso de innovación, ha explicado el alcalde, que ha precisado que el Plan Director pretende "huir de los grandes desarrollos" dentro de su planteamiento de "reorientar" la acción de gobierno hacia medidas más prácticas y demandadas por el sector.

El plan, que han puesto en marcha el Ayuntamiento y la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), permitirá desarrollar acciones encaminadas a mejorar la competitividad de las pymes comerciales de Santander a través de la implantación de iniciativas de I+D+i; y mejorar su productividad e innovación a través de actuaciones en materia de búsqueda de nuevos mercados, así como de iniciativas en materia de comercio electrónico.

El documento se articula en cuatro medidas que son la modernización tecnológica del comercio con el cambio de contenidos del portal del comercio o el impulso del pago móvil; la innovación y capacitación profesional, donde se incluye el fomento del relevo generacional; el urbanismo comercial, con actuaciones en materia de aparcamiento, peatonalización o la gestión de locales vacíos; y el fomento e impulso comercial elaborando, por ejemplo, un calendario anual de ferias y eventos, y desarrollando especialmente las zonas comerciales de centro-Cuatro Caminos y la del área de Castilla-Hermida.

En relación a esta última cuestión, el alcalde ha dicho que se trata de un "compromiso no cumplido" y una promesa electoral, además de ser "de justicia" el impulso comercial en zonas donde éste ha sido deficitario.

También hay un apartado referido a los mercados que se abordan individualmente. En el de Puertochico se combinan otros usos con los comerciales, lo que también se pretende hacer en el de México aunque "con alguna variación"; y en el de la Esperanza se contempla la mejora de la accesibilidad y del entorno.

Estas y otras propuestas se recogen en el citado borrador que está abierto a ser modificado y que el Ayuntamiento ha presentado ya al director general de Comercio, Raúl Pelayo.