Santander.- El CDIS inaugura la exposición sobre el incendio "en tres dimensiones"

Exposición incendio
AYTO SANTANDER
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 20:11

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado la exposición 'Cenizas. El incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine', que podrá verse hasta el próximo 19 de mayo en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Enmarcada en la programación del 75 Aniversario del Incendio de Santander, está formada por fotografías pertenecientes a la colección de Víctor del Campo que constituyen el único ejemplo conocido de imágenes estereoscópicas de este suceso.

De la Serna ha destacado el valor documental de las imágenes y ha hecho hincapié en que se trata de fotografías "muy peculiares, únicas por sus efectos de relieve, que nos van a permitir ver por primera vez este suceso en tres dimensiones, gracias a unos visores especiales".

Además de estas imágenes, que fueron donadas por su familia en 2006 al Ayuntamiento de Santander y han sido restauradas por los técnicos del CDIS, la exposición incluye la proyección de la grabación original realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas.

"Imágenes estereoscópicas y cine. Y el cine en este proyecto tiene nombre y apellido: Carlos Pereda, que con su cámara de 16 mm grabó el centro de la ciudad, los escombros, las cenizas, y se encargó de dejarnos increíbles imágenes en movimiento de un Santander abrasado", ha afirmado.

El alcalde, que ha animado a los vecinos a acercarse al CDIS para disfrutar de esta exposición, ha destacado la labor que desarrolla este centro de la imagen y el trabajo de todas y cada una de las personas que velan por sus archivos, "custodiando una parte importantísima de la historia de Santander".

De la Serna ha asegurado que esta exposición es una muestra más de la voluntad del Ayuntamiento por dar vida a la memoria de la ciudad.

Así, ha explicado que en el marco del 75 aniversario del incendio se está investigando, recuperando y difundiendo fotografías, imágenes, grabaciones y documentos históricos, para conocer cómo era Santander antes del incendio, cómo fue mientras se recompuso, y cómo se transformó.

El alcalde ha reiterado el agradecimiento de la ciudad a Alfonso Pereda por la donación de la película de su abuelo que forma parte de esta muestra; a la familia de Víctor del Campo que donó su colección completa al CDIS, así como a todos los vecinos que con sus testimonios están contribuyendo a poner en valor el incendio de Santander de 1941 a través del 'Taller de la Memoria del Incendio'.