Más de 500 vecinos se acercaron a conocer la red de huertos sociales

Visitas huertos
AYTO
Publicado 27/04/2016 13:58:34CET

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 vecinos se interesaron en conocer las 130 parcelas pertenecientes a la red de huertos sociales y sostenibles existentes en Santander, "para ver de cerca el gran trabajo que realizan los hortelanos de la ciudad adjudicatarios de estos espacios de encuentro, ocio y contacto con la naturaleza", ha explicado Carmen Ruiz, concejala de Dinamización Social.

Según los datos recogidos en los huertos de la Finca Altamira, El Alisal, Duque de Ahumada, Princesa Letizia y Concepción Arenal, la mayor parte de las visitas fueron de grupos de estudiantes que participan regularmente en talleres medioambientales, en el marco de las propuestas educativas puestas en marcha en colaboración con los centros escolares.

La concejala ha detallado que entre los visitantes llama especialmente la atención la propia existencia del huerto enclavado en medio de la ciudad, lo bien atendidos que están y la cantidad de verduras y hortalizas que se cosechan en estos espacios, concebidos como puntos de encuentro vecinal.

Ruiz ha destacado además el éxito que han tenido durante el primer trimestre las actividades para escolares 'Los duendes del huerto' y 'Huerto chef', donde los niños utilizan los sentidos para comprobar por si mismos los olores de las plantas, los sabores de las verduras y hortalizas, y que pretenden inculcar en los participantes prácticas de cultivo sostenible.

La responsable municipal de Dinamización Social ha insistido en destacar el importante carácter social de la red de huertos. "Muchos de los adjudicatarios han encontrado aquí una motivación para salir de casa, para compartir un momento de ocio con nuevos compañeros, para sentirse y demostrar lo útiles que siguen siendo o para trasladar a otros vecinos, como los que participan en estas visitas, los beneficios y la importancia de la agricultura ecológica", ha dicho.

Junto a los propios hortelanos, tanto los escolares como el resto de vecinos que se han acercado a conocer los huertos, han podido sembrar la tierra y ayudar en la recogida de distintas hortalizas y plantas en una actividad que, según Ruiz, "es una herramienta perfecta también para el intercambio de conocimientos y las relaciones intergeneracionales".

La concejala ha recordado la puesta en marcha durante estos primeros meses del año de diferentes actividades para dar a conocer los huertos entre los vecinos como los cursos de agricultura ecológica, talleres de elaboración de cajas nido y jardinería de plantas de temporada.

Por último, se ha referido también a las actividades que se suceden durante todo el año dirigidas a los propios hortelanos para dinamizar la red y promover la convivencia entre ellos, como las fiestas de la cosecha, los talleres de cocina creativa, el coro 'La alegría de la huerta', o las salidas, excursiones y visitas guiadas que realizan los usuarios.