Santander.- PP defiende que el PGOU es fruto de un "intenso proceso participativo" que desembocó en un "amplio acuerdo"

Actualizado: lunes, 30 mayo 2016 19:37

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es fruto de un "intenso proceso participativo" en el que se escuchó a instituciones, colectivos y ciudadanos particulares y se incorporaron la mayor parte de sus aportaciones, lo que favoreció la aprobación de un documento con un "amplísimo grado de acuerdo".

Tras las críticas de once asambleas, asociaciones y plataformas ciudadanas de Santander, Díaz ha señalado en un comunicado que el actual PGOU se sometió cuatro veces a información pública, lo que en su conjunto abarcó un periodo de aproximadamente un año de duración.

Sólo en la primera exposición pública, en el año 2007, se recibieron más de 56.000 visitas y se resolvieron más de 2.000 dudas técnicas, ha indicado, al tiempo que ha apuntado que, además, se dieron charlas, se atendió a asociaciones vecinales y se recabaron informes de 19 administraciones sectoriales.

"No puede haber mayor ejemplo de transparencia y participación", ha enfatizado el concejal de Infraestructuras, quien ha señalado que el Ayuntamiento hizo un "esfuerzo informativo sin parangón" para garantizar la máxima participación en el proceso y para dotar a la ciudad de un planeamiento con el mayor consenso posible.

En este sentido, ha resaltado también el elevado número de alegaciones aceptadas en los procesos de información pública, que concluyeron con la incorporación del 85 por ciento de las propuestas presentadas.

De hecho, ha señalado que en la última fase de información pública sólo se recibieron 277 alegaciones diferentes, de las que se aceptó un 45%. Este dato, para una ciudad de casi 180.000 habitantes, da idea, a su juicio, del "importante respaldo social y ciudadano" que concitó el plan.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha defendido que el actual PGOU es un "instrumento vital" para el desarrollo futuro de Santander desde el punto de vista urbanístico, económico y social, así como para la regeneración urbana, la mejora de las comunicaciones y conexiones transversales en la ciudad, el crecimiento y la materialización de proyectos estratégicos.

Según Díaz, el Plan General vigente garantiza un crecimiento ordenado en función de las necesidades que en cada momento tenga la ciudad, contempla una oferta adecuada de vivienda de protección y de suelo productivo para facilitar el impulso de nuevos proyectos empresariales que creen empleo, y presta especial atención a la ciudad consolidada, con intervenciones de mejora de la trama y creación de equipamientos y espacios libres.

"El PGOU es la herramienta para seguir construyendo ciudad en todos los sentidos y, por ello, en su elaboración se tuvo en cuenta la opinión de instituciones, organizaciones económicas y sectoriales, y colectivos sociales y ciudadanos", ha insistido el edil, que ha rechazado que se ponga en cuestión ese amplio acuerdo social.