Santander.- PSOE pide al Ayuntamiento que convoque más plazas de Policía Local

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2015 18:14

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido al Ayuntamiento que convoque más plazas de Policía Local al considerar "escaso" y "totalmente insuficiente" el número de la convocatoria, que asciende a 14, para cubrir las necesidades del cuerpo

En un comunicado, Casares ha afirmado que es "necesario un mayor refuerzo" de los efectivos de la Policía Local, para lo que deberían convocarse 28 plazas para cubrir las vacantes existentes. "Estas plazas corresponden a las 14 plazas que no se convocaron en 2014 y otras 14 que deberían haberse convocado en 2015. Desde 2010 no se ha repuesto ninguna plaza vacante en la Policía Local", ha asegurado.

"La realidad es que en estos momentos la plantilla de agentes tiene 89 vacantes por cubrir", ha dicho, al tiempo que ha opinado que deberían ir cubriéndose "progresivamente" para solucionar la situación. "De no ponerse remedio pronto empeorará porque los próximos años está previsto que pase a segunda actividad o se jubilen un alto número de policías locales", ha añadido.

A su juicio, esto significará la retirada de efectivos de las calles de Santander, por lo que ha instado a que "de forma inmediata" se busquen soluciones que no sólo resuelvan "a cortísimo plazo" sino que se den soluciones "a largo plazo" para un mejor funcionamiento del servicio público.

Para Casares, es necesario ir a una nueva gestión de la Policía Local, con un Plan para restructurar y reorganizar su funcionamiento, aprovechando mejor los actuales efectivos y acercándola más al ciudadano. Ha destacado también que el "enorme esfuerzo" y la "profesionalidad" que demuestran día a día los agentes de la Policía Local "deben ir acompañados" de una gestión más eficiente por parte del Ayuntamiento.

Por ello, el portavoz municipal del PSOE ha propuesto que salgan a concurso público "un buen número" de las plazas vacantes disponibles en los próximos presupuestos del Ayuntamiento, que "compense" la rebaja de la plantilla que venimos sufriendo en los últimos años.

REDUCCIÓN DE LA PLANTILLA "INADMISIBLE"

Para Casares, el PP "ha dejado que vaya reduciéndose la plantilla progresivamente hasta un nivel insostenible", y como consecuencia de ello, hay una plantilla de 216 policías, de los cuales solo 108 efectivos están destinados a controlar las calles de Santander y el resto están destinados a una segunda actividad, tareas administrativas, con una edad media superior a los 50 años.

"Estamos ante una de las plantillas de Policía Local más baja del país en ratio por habitante", ha denunciado el portavoz municipal de los socialistas. Esta situación, según Casares, "está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana en Santander" y ha alertado, como ejemplo, que muchas noches "solo" hay una patrulla en las calles de la ciudad.

NUEVA SEDE DE LA POLICÍA LOCAL

Asimismo, el líder socialista ha considerado que la Policía Local necesita una nueva sede "de forma urgente" y ha afirmado que "una buena opción" sería adaptar uno de los nuevos edificios que se van a destinar a los Talleres Municipales a sus instalaciones, tal y como han planteado representantes sindicales de la Policía Local al Grupo Municipal Socialista.

Por ello, en los próximos días, ha indicado que visitará dichas instalaciones con representantes sindicales de la Policía Local para analizar in situ las ventajas que supondría el traslado de las instalaciones, actualmente en la calle Castilla, a ese nuevo emplazamiento.