SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el proyecto de reglamento del futuro Consejo Municipal de Autonomía Personal, un nuevo órgano de participación que pretende servir de cauce para el conocimiento, estudio y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.
Se inicia así la tramitación de un documento que se abre ahora a las aportaciones de los grupos municipales, que tienen un plazo de diez días -desde la aprobación en Junta- para presentar enmiendas, con carácter previo a la aprobación inicial del reglamento en el Pleno.
Posteriormente, habrá un período de información pública de 30 días durante el cual se podrán formular sugerencias y reclamaciones, de cara a su aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación.
El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha explicado que el reglamento atribuye a las personas con discapacidad el protagonismo en el Consejo, dando especial relevancia a sus exposiciones, proyectos, actuaciones y propuestas que contribuyan a la eliminación de barreras sociales al colectivo que representan.
Entre sus funciones estarán las de proponer las medidas que considere oportunas para fomentar el asociacionismo y la participación de las personas con discapacidad, así como actuaciones que contribuyan a la mejora del bienestar social del colectivo.
Se propondrá que el Consejo esté constituido por las entidades del movimiento asociativo, tres personas nombradas por el alcalde por su destacada trayectoria dentro de la discapacidad, los grupos políticos municipales, el concejal de Autonomía Personal y el alcalde.
Del Pozo ha subrayado la importancia de dar voz y protagonismo a las personas con discapacidad y a las asociaciones que las representan a través de un cauce reglado que canalice el trabajo que ya se viene realizando desde el Ayuntamiento y el tejido asociativo para la promoción de la autonomía de estas personas y su participación activa en todos los ámbitos de la vida.
A su juicio, con la creación del Consejo Municipal de Autonomía Personal se da un paso más en la labor que ha impulsado el equipo de gobierno municipal en los últimos años.
En este sentido, ha recordado los planes de Atención a las Personas con Discapacidad, el segundo de ellos actualmente en marcha, que prevé 87 medidas "con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santander con alguna discapacidad en sus diferentes ámbitos vitales, accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura, deporte, etcétera".
APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN
Además, Del Pozo ha señalado que la creación de este Consejo profundiza en la apuesta por la participación ciudadana, que es "una constante" en la actividad del equipo de gobierno.
Así, el Consejo Municipal de Autonomía Personal se sumará a los ya existentes de Sostenibilidad, Jóvenes, Cultura, Igualdad, Inmigración, de Niños y Niñas, al Consejo Asesor de Turismo y a los Consejos de Distrito.
En palabras del edil, "la participación es una seña distintiva del trabajo diario" en el Ayuntamiento de Santander, donde "las puertas de todo el equipo de gobierno están siempre abiertas para escuchar y atender a los ciudadanos y para trabajar con aquellos que mejor conocen" las necesidades y preocupaciones de cada colectivo social.