No se puede financiar al Racing "sin saber dónde está el dinero"

De la Serna en el Club de Prensa Pick
PICK SANTANDER
Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 21:06

SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha cuestionado que el Gobierno de Cantabria vaya a financiar al Real Racing de Santander, aunque sea a través de un contrato de patrocinio, porque cree que no se puede ni debe financiar al Club verdiblanco "sin saber dónde está el dinero" que se le aportó en su momento.

De la Serna se ha pronunciado así en un encuentro en el Club de Prensa Pick Santander, donde ha insistido en que el Ayuntamiento no va a aportar dinero público al Racing al que, sin embargo, si ofrece todo el apoyo institucional.

"No se puede apoyar económicamente cuando no se sabe dónde está el dinero que se aportó en su momento y, si se tienen deudas con las entidades públicas, no se pueden dar más ayudas", ha dicho el regidor municipal.

Además, ha criticado al bipartito PRC-PSOE por llevar al Parlamento de Cantabria el contrato de patrocinio con el Racing porque, aunque todavía no ha llegado a la Cámara, es "una cuestión cuya resolución debe ser adoptada por ellos mismos".

Y es que, ha advertido, ese contrato de patrocinio, que en grandes rasgos consistirá en la aportación de un millón de euros anual durante un periodo de 10 años, "puede tener incluso responsabilidades jurídicas".

En este asunto, ha acusado también al Ejecutivo encabezado por Miguel Ángel Revilla de utilizar "el sentimiento de la gente como arma de presión".

Según ha informado el Club de Prensa Pick, en este encuentro De la Serna también ha hablado de otros temas de actualidad relacionados con la ciudad, la Comunidad Autónoma o los enfrentamientos entre ambas administraciones por el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) o el proyecto de estabilización de las playas de Los Peligros y La Magdalena.

Sobre el MUPAC, ha exigido al Gobierno saber la situación actual de este asunto. "El gobierno intenta tapar el problema de fondo con una cortina de humo para esconder la realidad, y es que no tiene capacidad económica para invertir y, lo que es peor, debe recortar aún más de lo que ya lo ha hecho", ha advertido.

En cuanto al debate sobre la posible salida del museo de la capital, De la Serna ha considerado que hablar de cualquier enclave regional solo aporta "debate superficial" porque, ha augurado, "la ejecución del MUPAC no se realizará antes de diez años".

Respecto a los espigones para la estabilización de las playas, el alcalde ha considerado que el Gobierno debería tener "más lealtad institucional" y es que, ha lamentado, ha acudido a los tribunales "sin ir antes a preguntar al Ministerio" y "sin voluntad de diálogo" ni con el MAGRAMA ni el Ayuntamiento.

En materia municipal, De la Serna ha ensalzado que el Ayuntamiento destinará este año 125 millones de euros a la inversión pública mientras que a su vez rebaja los impuestos. En este apartado, también ha anunciado la próxima instalación en Santander de una nueva empresa del sector del comercio, que dará trabajo a 40 jóvenes del municipio.

Sobre la Comunidad, se ha mostrado preocupado porque "Cantabria tenga la tasa de crecimiento más baja de España, los peores indicadores, haya incumplido el déficit, registre un índice negativo industrial y porque en el futuro no se augure mejoría".

De la Serna ha opinado que, para invertir esta situación, hay que generar "elementos de atracción que están al alcance de la mano y que pueden atraer hasta a 200.000 personas a Cantabria".

Para concluir el encuentro en el Club de Prensa Pick, el regidor municipal también ha analizado las próximas elecciones generales del 26 de junio, en las que cree que "PP y Ciudadanos subirán y, por el contrario, bajarán el PSOE, Podemos y otras fuerzas de izquierda".

En cualquier caso, ha apostado por "mantener puentes con todos los partidos, con el objetivo del bienestar de la ciudadanía y el electorado".