Calderón acusa a Revilla de dar "el tiro de gracia" al soterramiento de Feve

Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 14:17

Al 'popular' le extraña que el presidente no haya abordado con Rajoy el problema de Sniace

TORRELAVEGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha calificado como "paupérrimo" el resultado para la ciudad de la visita del presidente cántabro Miguel Ángel Revilla a La Moncloa este pasado lunes, a quien ha acusado de dar "el tiro de gracia" al soterramiento de Feve a su paso por la ciudad.

"Es inconcebible que su partido y su coaligado socialista reclamen que Fomento pague el 100% del soterramiento en Torrelavega, y que Revilla no quiera que se trate este tema en la reunión con Mariano Rajoy, quien habrá sacado la impresión de que este asunto no preocupa al Gobierno regional ni lo más mínimo", ha señalado en un comunicado.

Para Calderón, este hecho es "el tiro de gracia a la mayor inversión de la historia de Torrelavega", de 80 millones de euros, "que se podía haber puesto en práctica perfectamente" con la financiación del 50% por parte de ADIF, del 30% por parte del Gobierno de Cantabria, y del 20% del Ayuntamiento de Torrelavega que se acordó en 2013 "y con la que ha seguido comprometida la ministra".

"Tras la moción de censura de 2014, PSOE y PRC se negaron a poner el 20% municipal; tras las elecciones de este año, PSOE y PRC le han perdonado el 30% al Gobierno cántabro; y ahora Revilla ni siquiera menciona el asunto cuando su propio partido ha dejado reducida la cuestión a un 100% de financiación estatal del proyecto", ha resumido Calderón, para quien este hecho es "la destrucción de cualquier posibilidad de impulsar el empleo a corto plazo en Torrelavega y de cambiar el centro urbano".

"Es la liquidación alevosa de un proyecto que pondría a Torrelavega en un plano superior de desarrollo", ha lamentado. "No les gustó que nosotros lográsemos el 50%, pero ahora ellos se presentan con el 0%. Es un episodio tristísimo", ha sentenciado.

Por otra parte, el portavoz 'popular' ha valorado positivamente que se hable "ahora" de una zona de urgente reindustralización para Torrelavega, algo que él propuso cuando era alcalde y que PSOE y PRC "votaron en contra diciendo que era un brindis al sol".

En otro orden, Calderón se ha mostrado "muy extrañado" de que Revilla no haya "puesto sobre el tapete de Moncloa" el problema de Sniace, "cuya reapertura él mismo profetizó para octubre", cuando ya ha llegado noviembre sin que haya fecha para tal evento, "sino por el contrario malas sensaciones".

El Gobierno de Revilla "anunció hace pocos días que se quería utilizar el precedente de Campofrío en Burgos para reducir las importantes deudas de Sniace con la Seguridad Social; sin embargo no vemos que esta cuestión de tanta relevancia para la viabilidad de cientos de puestos de trabajo en Torrelavega haya sido examinada en la cumbre", ha dicho Calderón.

En cuando a la reclamación de un tercer carril Santander-Torrelavega, para el exalcalde es "mucho menos importante" que el enlace Sierrapando-Barreda para acabar con los constantes atascos y su contaminación derivada, o que la nueva salida de la A-67 en Barreda hacia Suances. "El enfoque sobre esa autovía no ha sido el adecuado. No me pareció que el presidente de Cantabria estuviera realmente centrado en los problemas de Torrelavega", ha considerado.