Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo aumentan un 53,2% hasta septiembre y suman 8.063

La construcción en Toledo, trabajo en Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 12:41

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores afectados en Cantabria por los expedientes de regulación de empleo autorizados o comunicados en los nueve primeros meses de este año ascienden a 8.063, lo que supone un incremento del 53,2 por ciento (2.800 más) en relación a igual periodo del año anterior.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a los que ha tenido acceso Europa Press, de los trabajadores afectados por estos procedimientos, casi el 75 por ciento, lo que equivale a 6.038, se han visto afectados por medidas de suspensión de empleo.

Otros 1.256, lo que representa el 15,6 por ciento, se han visto afectados por medidas de reducción de jornada; y 769, es decir, el 9,5 por ciento, por medidas de extinción de contratos.

En relación a igual periodo del año anterior, los trabajadores afectados por medidas de suspensión de empleo de enero a septiembre de este año en Cantabria se han incrementado un 35,4% (1.578 más).

En cuanto a los afectados por medidas de reducción de jornada, el incremento ha sido del 114,7 por ciento (671 trabajadores más), mientras en el caso de los que han sufrido la extinción del contrato el aumento ha sido del 33%, lo que en cifras absolutas supone 191 más.

En total, el número de expedientes de regulación de empleo autorizados o comunicados en los primeros nueve meses del año en Cantabria asciende a 629, un 58% más que en igual periodo del año anterior (231 más) y más que todos los autorizados o comunicados en 2011 que ascendieron a 576.

La estadística del Ministerio analiza los procedimientos de regulación de empleo resueltos o comunicados a las autoridades laborales competentes.

Se incluyen tanto los datos correspondientes a expedientes de regulación de empleo resueltos por las autoridades laborales como aquellos que le son notificados por los empresarios porque han surtido efecto.

La materia que se investiga son los procedimientos de regulación de empleo sobre extinciones, suspensiones y reducciones de jornada laboral de los contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que se resuelven o se comunican a la autoridad laboral.