UC.- Catedrático de Historia recuerda que "el sentido" de las peregrinaciones es hallar "la fuerza de lo sagrado"

Encuentro
UC
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 18:14

SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar ha recordado que "el sentido" de las peregrinaciones es hallar "la fuerza de lo sagrado".

Así lo ha apuntado durante la inauguración del ciclo de conferencias en Bareyo que se centran en el Camino de Santiago, bajo el título 'Jubileo y peregrinación en la religiosidad medieval', y donde recordó que "todas las grandes religiones tienen peregrinaciones".

Lo que explica el sentido de las peregrinaciones "es la creencia de que en ese lugar se conserva más fuerte la esencia de la divinidad o la esencia de la santidad; en cualquier caso, la fuerza de lo sagrado", aclaró el experto, al tiempo que señaló que "las peregrinaciones son mucho más antiguas que los jubileos y existen tanto en el Cristianismo como en el Islam, con la gran peregrinación a la Meca y otros santuarios, o en el Judaísmo, con el Muro de las Lamentaciones, el resto de lo que fue el gran templo de Salomón".

Sobre los jubileos, García de Cortázar destacó que existe una fecha de aparición, "que es el año 1300", y a partir de ese momento "se han desarrollado 32 jubileos a lo largo de la historia hasta nuestros días". "Se peregrina casi a cada santuario y, de hecho, podríamos decir que los católicos peregrinamos cada domingo a la iglesia", ha apostillado.

Sin embargo, de todas las peregrinaciones hay tres itinerarios consagrados: "a Tierra Santa para pisar los mismos lugares que Jesús y sus discípulos; a Roma como reservorio de las reliquias de los mártires de la persecución de época romana y capital del Catolicismo y a Santiago de Compostela, explicó.

Sobre Santiago de Compostela, García de Cortázar recordó que a partir del año 825, "cuando dice haberse descubierto el sepulcro del apóstol Santiago", se convierte en una peregrinación "masiva" en los siglos X, XI y XII, aunque en el XIII comienza a "declinar". No obstante, reconoció que en las últimas tres décadas "ha vuelto a recobrar una magnitud impresionante".

Leer más acerca de: